En la Segunda Sesión Ordinaria del H. Congreso de Aguascalientes la Dra. Genny López Valenzuela presentó un punto de acuerdo en el cual, se solicita al ejecutivo por medio de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua del Estado de Aguascalientes entregue un informe al Congreso sobre el diagnóstico ambiental del Estado de Aguascalientes y la última actualización del Sistema Estatal de Información Ambiental.

Indicó la Diputada del Partido Verde que es necesario hacer un monitoreo para conocer la situación en la que se encuentra el aire, el ordenamiento ecológico territorial, las emisiones atmosféricas y así mismo, la condición que impera en relación a las descargas de aguas residuales y residuos, y dar a conocer los programas y acciones que actualmente se realizan a favor del medio ambiente.

La Diputada Genny López Valenzuela explicó que para poder legislar en materia ambiental es necesario contar con datos actualizados, señalo; "para poder legislar en materia ambiental necesitamos contar con información más actualizada es por eso que hago este exhorto al ejecutivo, agradezco a los diputados que se suscribieron a este punto de acuerdo, estoy convencida que en el momento que contemos con esta información nos permitirá hacer un mejor trabajo, por último, debo recalcar que esta petición será a beneficio de todo el congreso y además de toda la población de Aguascalientes, dado que también se solicita la publicación en una gaceta".

La Dra. Genny Lopez Valenzuela dijo que tiene que ser vigilante de que se cumplan las leyes ambientales en nuestro Estado y que todos los programas tengan un correcto funcionamiento, debemos dejar en el pasado las fallas en las estaciones de monitoreo del aire, el maltrato animal, tiraderos a cielo abierto, escasez de aguas, entre otros problemas ambientales, la legislación verde tiene que garantizar que las futuras generaciones tengan un medio ambiente sano.