· Dra. Genny López Valenzuela propone la creación de un consejo que trabaje a favor de las mujeres con cáncer de mama.

· Este consejo tiene entre sus atribuciones el defender el presupuesto destinado para la prevención y tratamiento de cáncer de mama.

· Es importante que toda mujer sin importar su nivel socioeconómico tenga las mismas condiciones en la lucha contra el cáncer de mama.

Hoy en sesión ordinaria la Diputada Genny López Valenzuela presento la ley que pretende crear el CONSEJO SOLIDARIO PARA LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA, esta es la primera iniciativa derivada del Foro Diagnóstico de la Salud del Estado de Aguascalientes, foro organizado por la misma diputada con el objetivo de dar solución a las problemáticas presentadas en el sector salud.

La Dra. Genny López Valenzuela ya había dejado claro que presentaría distintas iniciativas derivadas del Foro Diagnóstico de la Salud del Estado de Aguascalientes, "Como ya les había adelantado, el foro de la semana pasada nos dio un golpe de realidad, hay muchas carencias en el sector salud en Aguascalientes, y este consejo solidario es la primera iniciativa derivada del foro", la diputada fundamento su iniciativa en datos contundentes, "Hay dados que son de llamar la atención, 1 de cada 7 mujeres tendrá cáncer en su vida, y no quiero pasar por alto que esta enfermedad no es exclusiva de mujeres, también se presenta en hombres, quiero comentar tres datos que son contundentes, el cáncer de mama es el cáncer más común en el mundo, es la segunda causa de muerte por cáncer en América, y lamentablemente la primera causa de muerte por cáncer en México".

La Diputada Genny López Valenzuela es médico de profesión y ha trabajado en los hospitales públicos de nuestra entidad, reconoce el desabasto de medicamentos y recalca que hay tres acciones que se deben de hacer en esta y en toda enfermedad "Lo he mencionado en distintas ocasiones, la prevención es cara, pero lo es más el tratamiento, y hay que trabajar en tres acciones concretas, la detención precoz, terapias eficaces y programas de concientización".

La Diputada Genny López, recalco que su iniciativa esta bien diseñada gracias a que es resultado de un trabajo directo con la Lic. Ana Cecilia Vázquez sobreviviente de cáncer de mama, "estoy segura de que esta iniciativa contribuirá de manera eficiente a la lucha contra el cáncer de mama, ya que se elaboró escuchando a una luchadora inalcanzable como los es la licenciada Ana Cecilia Vázquez, además me reuní con varios doctores los cuales coincidían de la importancia de este consejo". De la misma manera, durante la presentación de la iniciativa señalo que este Consejo ya es una realidad en otros estados de la república.

Entre las atribuciones de este consejo se destaca el revisar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes, con el fin de que no se reduzca el presupuesto para la lucha de esta enfermedad, y que toda mujer sin importar su situación económica tenga las mismas condiciones en la lucha contra el cáncer de mama.

Durante la presentación de la iniciativa la diputada pidió un minuto de aplausos por todas las mujeres que han pasado por esta difícil enfermedad. Cabe recalcar que se espera la pronta aprobación de esta iniciativa ya que conto con el respaldo de por los menos cinco diputados más de las distintas fuerzas políticas que conforman el Congreso Local.