· Pedir a los padres de familia el dejar de comprar todo tipo de pirotecnia clandestina.

· Solicitar a toda la población a la denunciar a quien vende pirotecnia clandestina.

· Pedir a las autoridades estatales y municipales estar atentos e impedir que la pirotecnia clandestina se siga vendiendo.

La venta clandestina de pirotecnia debe de parar en Aguascalientes, para lograrlo es necesario la colaboración de toda la población, así como de las autoridades, declaró la Dra. Genny López Valenzuela Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes "La venta clandestina de pirotecnia en un peligro para la salud y la seguridad de todos, es importante poner un alto a la comercialización de pirotecnia ilegal, para lograrlo necesitamos de la denuncia de parte de los ciudadanos y la pronta respuesta de las autoridades".

La Diputada Genny López hace un llamado a las padres y madres de familia para colaborar en el alto de la venta de pirotecnia ilegal, "Es importante que las mamás y papás, dejen de comprar este tipo de mercancía, que pone en riesgo a sus hijos y a todos en casa, desde quemaduras a sus seres queridos así como daños materiales", menciono que según estudios Aguascalientes esta en los primeros lugares en quemaduras, "En nuestro partido siempre hemos mencionado de la importancia de dejar de usar pirotecnia, sabemos que es un daño para personas de tercera edad, sabemos que es un daño para niños con autismo, sabemos que es un daño para perritos, pero lamentablemente en ocasiones somos poco sensibles y conscientes, pero creo que no podemos ser irracionales y atentar contra nuestra propia salud". "Como doctora y madre, soy sensible a los temas de salud, estoy convencida que la prevención es la clave para evitar cualquier complicación. Existen actitudes las cuales no entiendo por ser irracionales, el exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, no tener una alimentación sana, y otras tantas acciones que como ciudadanos tenemos la posibilidad de evitar, pero lamentablemente las seguimos haciendo. Una de esas acciones en estas fechas que no se pueden entender es el uso de explosivos y pirotecnia, utilizada por los menores de edad, comprada incomprensiblemente por las madres y padres".

La Dra. Genny López agregó, "Para tener felices fiestas, se tiene que sacar de las calles las palomitas, cohetones, r15, super bombas, cañones, cerillitos, chifladores, bolas de humo y tantos nombres que se les ocurre, que solo pone en peligro a nuestras familias".

Por último, hay que felicitar a las autoridades municipales de Jesús María por el último decomiso de este tipo de mercancía que sólo vulnera la seguridad y la salud de la población.

La Dip. Genny López hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, "Pedir a Protección Civil Estatal, así como a Protección Civil del Municipio Capital, y a todas las autoridades en los 11 municipios a no bajar la guardia, que se sigan con rondines por todas las colonias y comunidades de nuestro Estado y se evite una tragedia de quemaduras o daños materiales por pirotecnia clandestina".