No debe existir retraso en la aplicación de recursos para contar con servicios médicos suficientes y de calidad: Carlos Madrazo Silva

El cáncer en sus diferentes tipos sigue siendo la mayor causa de muerte en los seres humanos. Hoy esa pandemia ataca más los órganos digestivos y se coloca a la cabeza entre los diferentes tipos, causando la muerte de 32 personas por cada 100 mil habitantes.

En el marco del Día Internacional de Combate al Cáncer, el líder del Partido Verde capitalino Carlos Madrazo Silva expresó la preocupación social generalizada por estas enfermedades y solicita a las autoridades de la Ciudad de México, que a pesar de las difíciles condiciones económicas que se observan para este año procuren asignar un aumento de recursos para detectar y combatir al cáncer.

Según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, cada año se registran de cinco a siete mil nuevos casos entre menores.

Resaltó que la atención médica en contra del cáncer es muy cara y a veces imposible de pagar por las familias de los enfermos, considerando entre los infantes tiene un costo aproximado de 250 mil pesos y el de un joven es de 400 mil pesos.

La OMS propone atender este problema considerando el impacto físico, el emocional y mental para maximizar su calidad de vida en conjunto con la de sus familiares y cuidadores.

Las estadísticas nacionales revelan un aumentó en cáncer y defunciones masculinas, 48.9% correspondieron a hombres y el 51.1% a mujeres en 2013.

En el caso del cáncer de seno, esa pandemia provoca unas 14 muertes diarias y hay un diagnóstico de 12 mil nuevos casos anuales, sin embargo esta enfermedad tiene 99 por ciento de probabilidades de ser prevenida y cuando es detectada a tiempo, puede curarse.

Para los infantes, la detección oportuna es fundamental y con la intervención médica a tiempo la esperanza de cura llega al 70 por ciento de los casos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO