El mal manejo de los residuos sólidos implica un grave riesgo, no solamente para la salud de las personas sino también para el medio ambiente; pero por otro lado, su manejo eficiente y sustentable a través de tecnologías limpias, trae grandes beneficios: Dip. Javier Ramos Franco.

El Partido Verde en la Ciudad de México presentó una propuesta en el Congreso capitalino que busca incentivar el desarrollo, adopción y ejecución de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica a partir de los residuos sólidos que se generan diariamente en la capital del país.

El coordinador de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, Dip. Javier Ramos Franco, afirmó que "el mal manejo de los residuos sólidos implica un grave riesgo, no solamente para la salud de las personas sino también para el medio ambiente; pero por otro lado, su manejo eficiente y sustentable a través de tecnologías limpias, trae grandes beneficios, como es el hecho de poder transformarla en combustibles".

Explicó que en el artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, se especifica que "la Ciudad de México minimizará su huella ecológica en los términos de emisión de gases de efecto invernadero a través del aprovechamiento energético del metano generado por sus residuos orgánicos".

Ante este panorama, el diputado ecologista celebró que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, "siempre comprometida con el cuidado del medio ambiente", haya dado pasos agigantados hacia el manejo eficiente y sustentable de los residuos, como es el caso de la planta recicladora de residuos en la Ciudad de México, que será la más grande en América Latina.

Sin embargo, el diputado del Partido Verde urgió a realizar más acciones en la capital del país para utilizar los residuos sólidos en la generación de energía, como ya se realiza en otros estados como Nuevo León, Durango y Aguascalientes, ante lo cual dijo que resulta necesario armonizar la legislación local, con las disposiciones a nivel Federal que ya lo contemplan.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

CIUDAD DE MÉXICO