Para nosotros, en el Partido Verde, la reforma energética transformó a Petróleos Mexicanos y a Comisión Federal de Electricidad en empresas productivas del Estado. Sus leyes orgánicas determinan que su organización y financiamiento se sustenten en las mejores prácticas y principios de Gobierno Corporativo.

Este es un pilar que las fortalece, que las prepara para un entorno de competencia en donde sus actividades se realizarán bajo una lógica empresarial y cuyo desempeño será medido en base a sus resultados, pero sobre todo esta nueva organización permitirá cumplir con el mandato de generar valor e incrementar los ingresos del Estado Mexicano.

Con este nuevo régimen el Consejo de Administración se constituye como el órgano máximo de gobierno.

Este órgano será el encargado de la conducción central y dirección estratégica; de definir y aprobar las políticas y lineamientos en materia de inversión; deuda, contrataciones y recursos humanos; así como el de aprobar el plan de negocios y la celebración de asociaciones y alianzas, además de funciones de supervisión y de control, para que las nuevas atribuciones del Consejo de Administración se ejerzan con eficacia, la ley establece una integración equilibrada, conformada por 10 consejeros entre los que se incluyen los secretarios de Energía y de Hacienda, tres consejeros del Gobierno Federal y parta el caso de Petróleos Mexicanos cinco consejeros independientes. Siendo cuatro de estos últimos los que integran la Comisión Federal de Electricidad y que deberán ser ratificados por este Senado de la República.

Para el Partido Verde el papel de los consejeros independientes resulta relevante porque abonan a que dichos órganos consoliden su profesionalización y que tengan un carácter eminentemente técnico, por eso es que la ley prevé que dentro de las propuesta para designar a estos consejeros sean incorporados talentos y capacidades de personas de distinta especialidad que cuenten con conocimientos en la materia y acreditada experiencia.

Para nosotros resulta primordial que los órganos colegiados de las empresas productivas del Estado queden integrados a la brevedad, es por eso que con todo cuidado hemos analizado los expedientes remitidos por el Ejecutivo Federal. Después de analizar cada una de las personas propuestas, su trayectoria, su experiencia profesional y académica, hemos constatado que cumplen a cabalidad con los requisitos que exige la ley.

No encontramos algún conflicto de intereses en ninguno de ello, ni tampoco que se encuentren supeditados a intereses personales como aquí se ha señalado, o patrimoniales o económicos, con sujetos relacionados con el sector. Es de destacarse la conformación de las propuestas porque en éstas se complementan aptitudes, tenemos abogados, tenemos economistas, politólogos, ingenieros, mismos que todos estos garantizan que la toma de decisiones se dé con total independencia y manera profesional, es una conformación que le da a estos órganos una visión integral para afrontar los retos que están por venir.

Por lo que se refiere al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cuyo objetivo central es garantizar un manejo responsable y transparente el uso de los ingresos petroleros de la Nación, nos complace que la propuesta remitida por el Ejecutivo Federal incluya fundamentalmente especialistas en finanzas y expertos en materia de transparencia.

Estamos convencidos que la pluralidad que existe en la propuesta de los miembros independientes del comité técnico del fondo favorecerá a que las inversiones se realicen con una visión de largo plazo, garantizará asimismo que los recursos petroleros tengan un destino claro y evitará un manejo discrecional en el gasto público.

Compañeras y compañeros senadores.

Para el Partido Verde es grato podernos manifestar a favor de la ratificación de los ciudadanos propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, estos para integrar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración y el Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo y el Consejo para la Comisión Federal de Electricidad, en razón de que además de cumplir con los requisitos legales, su  probidad es sumamente reconocida. Su perfil, experiencia, y conocimientos están plenamente acreditados y se ha distinguido ampliamente en el ámbito profesional y académico.

Por su atención muchas gracias.

Es cuanto senador presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO