A nosotros nos ocupa el análisis serio de lo informado por el Titular del Ejecutivo, no tenemos ninguna confusión, el de hoy es un ejercicio republicano de rendición de cuentas, no nos distraemos con desplantes teatrales.

Contar con corporaciones policiales fuertes, confiables y capacitadas es un aspecto fundamental para el éxito de la política de seguridad y procuración de justicia, además de ser, desde luego, una exigencia de la sociedad.

Reconocemos, y celebramos, que la Secretaría de Gobernación ha marcado como una de sus prioridades el fortalecimiento de las corporaciones policiales, a fin de que cuenten con todos los recursos humanos, tecnológicos y económicos para cumplir con su alta responsabilidad de proteger la vida, los derechos y el patrimonio de los mexicanos.

Por ello, para mi Grupo Parlamentario es motivo de satisfacción que el Presidente de la República haya cumplido su compromiso con la creación de la nueva División de la Gendarmería Nacional.

Ello fortalece a la Policía Federal y, en consecuencia, a todos los mexicanos. Sencillamente, al contar con mejores policías se facilita generar mayor tranquilidad para todos, y por tanto, se generan condiciones para que personas, familias y empresas puedan desenvolverse de manera tal que puedan liberar su potencial verdadero y así aspirar a mejores estados de bienestar.

Hasta el momento, se ha dado a conocer que la Gendarmería está encargada de proteger las fuentes de ingreso relacionadas con los ciclos productivos. Sin embargo, existen dudas en torno a la operación y el despliegue de la misma.

Por ello, señor Secretario le pregunto: ¿Cómo fue el proceso de reclutamiento y capacitación de los elementos de la Gendarmería? ¿Cómo cumplirá la Gendarmería con sus objetivos planteados? Y, por último ¿bajo qué parámetros se tomará la decisión de desplegar o no a los integrantes de la Gendarmería a las diferentes entidades federativas?

Por su atención y su respuesta, muchas gracias.

SEGUNDA INTERVENCIÓN

En primer lugar agradezco las respuestas a los planteamientos o preguntas que realice en Tribuna.

Y sólo le quiero comentar muy brevemente que para el Grupo Parlamentario del Partido Verde queda claro que la creación de la división de la Gendarmería era una necesidad fundamental para robustecer y mejorar las acciones de seguridad que lleva a cabo el Gobierno de la República en coordinación con las entidades federativas.

Y que con la atención a esta o a la debilidad institucional la sociedad puede tener certeza de que su patrimonio y sus fuentes de empleo estarán libres del flajelo de la delincuencia y la inseguridad.

Desde la trinchera del Senado de la República estaremos atentos a que la nueva división de la Gendarmería cumpla con la responsabilidad que le ha sido encomendada en apego a la legalidad y al respeto a los derechos humanos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos convencidos de la gran utilidad de este ejercicio republicano tal como lo manifesté hace un momento en Tribuna pues nos permiten conocer de primera mano no solo a las senadoras y senadores que hoy están presentes, sino a la sociedad en general las acciones que ha llevado a cabo el Gobierno de la República, lo que al mismo tiempo fortalece un sistema real de división de poderes.

Este acto es un reflejo de la sana relación existente entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo.

Cuente usted, señor Secretario con nuestro apoyo para la concreción a las reformas necesarias a nuestro marco jurídico, para cumplir con el compromiso ineludible del Partido Verde Ecologista de México en la construcción de un México en paz.