·         Se discutirá mañana en el Senado de la República

El senador Luis Armando Melgar, presidente de la Comisión Especial de Productividad, celebró la aprobación de la propuesta de Zonas Especiales enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pues el gasto público dará ventaja al desarrollo económico de la zona sur-sureste del país.

Este dictamen que fue aprobado por 11 votos a favor, en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Comercio y Fomento Industrial, de Población y Desarrollo, de Estudios Legislativos, de Asuntos Fronterizos Sur, Especial de Productividad y Especial Sur Sureste, y será discutido mañana en el pleno del Senado de la República.

Melgar dijo que con esta propuesta se logrará efectivamente, generar e impulsar el crecimiento económico del país, con lo que se usaría el gasto público como palanca para lograr empleos mejor pagados y solidez en la economía del país.

El también legislador del Partido Verde recordó que a su nombre también presentó una iniciativa de zonas económicas especiales, pues sería importante que el impulso de las zonas iniciará por Puerto Chiapas, pues a pesar de que el estado ha avanzado en su economía, requiere de mayores inversiones para consolidar su desarrollo.

El legislador chiapaneco resaltó "lo que nos debe de ocupar es hacer un marco general que pueda ajustar en el tiempo un marco que le dé vigencia que garantice una buena implementación pero sobre todo no perdamos de vista qué es lo que se busca porque cuando los instrumentos económicos se politizan cuando empezamos a pensar en política, en vez de desarrollo económico las cosas no funcionan tenemos que ponerle nombre a las cosas y llamarlas por su nombre nosotros como legisladores tenemos que garantizar que este sea un ejercicio de consenso que recoja las opiniones pero que sobre todo que garantice el éxito de esta zona que aquí se va a implementar".

Destacó que las zonas económicas no las están inventando en México, han funcionado muy bien a nivel mundial, se tiene la oportunidad en México de hacer las cosas bien, son los empresarios los que van a ser los responsables de que estas zonas funcionen, los nacionales, extranjeros, locales.

Finalmente, insistió que el papel de del legislativo es realizar un marco jurídico que permita que en la implementación se puedan dar todos los elementos necesarios para que las inversiones sean exitosas y funcione. "no politicemos lo que no se debe politizar, hay que ver y llamar las cosas por su nombre".