· Aprueba el Senado de la República aumento a multas por este tipo de acciones

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, destacó una propuesta que fue aprobada recientemente por el Senado de la República, que tiene como fin fortalecer los mecanismos para eliminar la caza ilegal de la fauna silvestre en el país.

En la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 127, de la Ley General de Vida Silvestre, que presentó el Partido Verde, aumenta las multas para quien realice actividades de aprovechamiento que impliquen dar muerte a ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos en que ésta hubiera sido otorgada y a las disposiciones aplicables.

La multa subió de 50-50,000 a una multa entre 200 a 75,000 veces de Unidad de Medida y Actualización para quien realice este tipo de actividades que afectan el desarrollo sustentable del país.

Entre los servicios ambientales que otorgan las especies de vida silvestre se encuentra la derrama económica con relación al turismo, además que la existencia de estos animales permite satisfacer las necesidades de alimento, empleo y un medio ambiente sano.

Los principales factores que amenazan la biodiversidad del planeta son la sobreexplotación, especies exóticas invasoras, cambio climático, contaminación, la pérdida y degradación del hábitat.

La Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 denominada Protección ambiental- Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- lista especies en riesgo de 2 mil 606 en alguna categoría de riesgo en el país.

El líder parlamentario resaltó que con esta reforma se combate la cacería ilegal de vida silvestre, que permitirá dar cumplimiento a los acuerdos internacionales en materia de conservación de estas especies.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO