· En México el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año

El senador Melgar presentó una propuesta que pretende reducir la demanda de los productos de tabaco y disminuir el atractivo de sus empaques, a fin de combatir los daños ambientales y de salud, derivados del tabaquismo.

El también integrante de la Comisión de Comercio Industrial dijo que la iniciativa de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que propone busca establecer que los paquetes y cajetillas de productos de tabaco tengan un color estándar, combinado con leyendas o imágenes de advertencia sanitaria, no podrán contener logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional y en la cara superior, en la cara anterior hasta el 70 por ciento del paquete se colocarán los nombres de marca y de productos en un color y fuente estandarizados.

Medida a la que se llama empaque neutral, concepto impulsado por la Organización Mundial de la Salud, que es una medida importante de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado, etiquetado engañoso, asimismo aumenta la eficacia de las adversidades sanitarias.

Recordó que esta medida ya ha sido aceptada en otros países como en Australia, Irlanda, Reino Unido y Francia, mientras que otras naciones se encuentran en una etapa avanzada de la adopción de leyes sobre el empaquetado neutro.

El legislador del Partido Verde comentó que en el humo de tabaco se han identificado alrededor de 4 mil productos químicos, de los cuales, al menos 250 son nocivos, y más de 50 son cancerígenos.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo provoca anualmente 6 millones de muertes a nivel global, con lo que se ha convertido en la principal causa de defunción prevenible.

Resaltó que en México el consumo de tabaco ocasiona más de 60 mil muertes al año y es que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública nacional, ya que los fumadores mueren prematuramente, privando a sus familias de ingresos, aumentando el costo de la atención sanitaria y dificultando el desarrollo económico en las finanzas públicas y de la economía en general.

Adicionalmente, comentó, la industria del tabaco tiene diversos efectos negativos sobre el medio ambiente, derivado del uso de pesticidas, que provocan la esterilidad del suelo; deforestación relacionada con el cultivo del tabaco; afectación a la salud de los agricultores; daño a los animales utilizados en pruebas de laboratorio de los productos de tabaco; contaminación del suelo y el agua con las colillas de cigarro; entre otros.

Por estos motivos, resaltó que el control del tabaco debe abarcar un conjunto de medidas de amplio alcance, destinadas a proteger a los fumadores y no fumadores de los efectos del consumo de este mismo.

El Partido Verde ha impulsado desde 1997, la adopción de diversas medidas contra el tabaco, como son la restricción de la publicidad y el aumento de impuestos a los productos de tabaco.

Este contexto de trabajo el Partido Verde impulsa la regulación de empaques como una más de las acciones para reducir las afectaciones por el consumo del tabaco, pues no hay mejor conmemoración para el Día Mundial sin Tabaco – 31 de mayo- que esta medida.

Y es que con esta medida se lograría reducir el atractivo de los paquetes de tabaco; eliminar la publicidad y la promoción del tabaco; limitar el empaquetado engañoso del tabaco; aumentar la eficacia de las advertencias sanitarias contra este producto, insistió.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​