· Basta de ocultar la violencia a través de actos disfrazados de entretenimiento, cultura y arte: Sen. Carlos Puente

El senador Carlos Puente Salas, coordinador del Partido Verde, presentó un bloque de iniciativas que buscan eliminar prácticas de maltrato animal, que por muchos años, algunas de éstas, se han considerado culturales y artísticas.

Destacó que con estas propuestas declaran un basta de ocultar la violencia a través de actos disfrazados de entretenimiento, "queremos resaltar que en México podemos generar un mayor nivel de conciencia y protección hacia la fauna, dejando atrás prácticas primarias que inhiben el desarrollo de una sociedad en convivencia armónica con la naturaleza".

Puente Salas dijo que el Congreso de la Unión ha sido vanguardista en muchos temas [el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, reformas trascendentes en materia educativa, energética, laboral, competencia económica y telecomunicaciones], ahora toca reconocer que para lograr un país desarrollado, competitivo, de derechos y libertades, se deben cambiar los criterios retrógradas en el uso y manejo de los animales.

Por ello, el Partido Verde busca una sociedad más empática con los animales, al regular la exhibición de animales en zoológicos y acuarios, el uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos, la erradicación de las peleas de gallos, el tráfico de especies, la eliminación de las corridas de toros, la prohibición de peleas de perros y la exhibición de mascotas.

El líder de la bancada ecologista comentó que el maltrato a los animales es un tema preocupante que cada vez indigna más a la sociedad mexicana, como fue el caso de la molestia social de la muerte del Gorila Bantú.

Por lo que, el Partido Verde está a favor de la recuperación de los auténticos valores culturales del país, México está avanzando para tener una sociedad más consciente, justa e igualitaria y preguntó, "hay alguien que esté en contra de proteger a los animales".

Y es que, destacó, "garantizar el bienestar de los animales no ha sido una tarea fácil, el Partido Verde con los consensos necesarios ha logrado incorporar el trato digno y respetuoso en la legislación, sin embargo no ha sido suficiente para erradicar acciones que van en contra de la supervivencia de los animales".

Por otro lado, desde la tribuna de la Comisión Permanente en el Senado de la República anunció que también proponen establecer las bases constitucionales para transitar hacia la regulación del ejercicio de un derecho que debe ser armonizado con la protección del ambiente y la salud, las manifestaciones.

Aclaró que de ninguna manera se busca restringir el legítimo derecho a la ciudadanía a manifestarse en las calles, se propone establecer una base para ordenar la realización de estas acciones en armonía con la protección del ambiente y la salud.

Finalmente, solicitó que estas iniciativas sean turnadas a la Cámara de Diputados para que inicien su discusión como cámara de origen.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​