· 6 de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir, mientras que 4 de cada 100 hombres enfrentan esta problemática: Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia destacó la necesidad de continuar y fortalecer las políticas públicas que el gobierno mexicano ha implementado en materia de alfabetización.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la senadora mexiquense dijo que también se debe seguir con las legislaciones para mejorar el acceso a la educación, dar seguimiento y contribuir en la aplicación oportuna de los programas federales en esta materia.

Barrera Tapia dijo que saber leer y escribir es la herramienta básica para el desarrollo de una persona, pues se puede tener acceso a la cultura, al conocimiento de sus derechos, al aprendizaje, a la vida política, social y laboral por lo que es fundamental abatir por completo el rezago educativo.

Este año se cumplirá el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización bajo el lema "Leer el pasado, escribir el futuro", por lo que este año se deben celebrar y honrar los esfuerzos y progresos realizados para aumentar las tasas de alfabetización.

También se busca abordar los problemas actuales y soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro. En México, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística e Informática (INEGI), el porcentaje de analfabetismo es de 5.5 por ciento cuando hace varios años era de 25.8 por ciento.

Porcentaje en el que también se evidencia una brecha en materia de género, lamentó Barrara Tapia, pues 6 de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir, mientras que 4 de cada 100 hombres que enfrentan a esta problemática, registrándose 4 millones 749 mil personas mayores de 15 años en esta situación.

Esto, a pesar de los programas que ha impulsado el Gobierno Federal y algunas entidades federativas, como el Programa de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018; el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital; Programa Especial de Certificación de Saberes Adquiridos; la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo y el trabajo conjunto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO​