· "Llama la atención que el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas y que en estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes logran alcanzar niveles de competencia de excelencia": Sen. Gerardo Flores

El Senador Gerardo Flores Ramírez, integrante del Partido Verde, presentó un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reforzar la propuesta curricular para la educación obligatoria y el nuevo modelo educativo 2016 conforme a las áreas de oportunidad detectadas en los resultados de la prueba PISA 2015 o a remitir un informe al Senado de la República en el que se explique de qué forma la nueva propuesta curricular podrá subsanar las deficiencias que se derivan los resultados de los estudiantes mexicanos en la prueba PISA 2015.

El integrante de la Comisión de Educación, en el Senado de la República, recordó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentaron resultados de la prueba PISA 2015, en la que los resultados para México están muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Llama la atención que el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en ciencias, lectura y matemáticas y que en estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes logran alcanzar niveles de competencia de excelencia", enfatizó el Senador Flores.

"Desde hace varios años, en el Partido Verde somos conscientes del panorama educativo que hoy nos plantean los resultados de la prueba PISA 2015; por ello, hemos impulsado varias iniciativas en materia educativa en contra del abandono escolar, para incorporar clases de inglés y computación en todos los niveles educativos y la asignatura obligatoria de medio ambiente. Hoy observamos con beneplácito que muchos de estos temas han sido incorporados a los textos legales o ya forman parte de la política pública de nuestro país; un ejemplo de ello es la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria y el nuevo Modelo Educativo 2016 presentados por la SEP el 20 de julio del año en curso", subrayó Flores Ramírez.

"Sin embargo, es necesario reconocer que los resultados revelan que el sistema educativo que funcionaba hasta el año 2015 no generaba los resultados que México necesita para consolidar una educación de calidad; por ello, la prueba es una oportunidad para direccionar el Sistema Educativo Nacional hacia la meta que se busca, al detectar áreas de oportunidad que fortalezcan el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular presentados por la SEP y mejorar el desempeño educativo de nuestro país", concluyó el senador ecologista.