· Gastos incuantificables e impagables para hacer frente al cáncer infantil

El senador Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, busca apoyar y aliviar económicamente a las familias mexicanas que tienen gastos incuantificables y hasta impagables por hacer frente al cáncer infantil. Esto a través de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que los pagos efectuados por la compra de medicamentos y tratamientos médicos sean deducibles.

En el Marco del Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, el senador ecologista presentó esta reforma, la cual, dijo, representa un importante alivio económico para las familias que en muchas ocasiones comprometen su patrimonio y ponen en riesgo el sustento diario, sobre todo cuando no cuentan con seguridad social.

El coordinador Parlamentario del Partido Verde en la Cámara Alta explicó en el documento presentado que todos los tipos de cáncer infantil, la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y los linfomas son el primero y el tercero más comunes y el costo de los tratamientos de LLA y de linfomas de Hodgkin (LH) en menores es elevado.

De acuerdo con precios del 2012, el costo total unitario en LLA de riesgo estándar fue de 71,655.00 pesos mexicanos (MXN) para el niño de 20 kg y de 95,825.90 MXN para el de 30 kg. En LH el costo del estadio IB-IIB fue de 39,342.16 MXN para el niño de 20 kg y de 52,620.14 MXN para el de 30 kg, y en el estadio III-IV correspondió a 41,469.46 MXN y 55,465.39 MXN, respectivamente.

Por lo que consideró que esta propuesta permitirá dar continuidad a los tratamientos de cáncer infantil y coadyuvará al combate integral del mismo, ya que complementa las medidas de detección oportuna establecidas en la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, impulsada por el Partido Verde.

Sin embargo expresó que las necesidades en materia de cáncer infantil no se resuelven por completo con la expedición de esta ley, sino que es necesario continuar promoviendo reformas complementarias que coadyuven a su cumplimiento y que refuercen el carácter prioritario de este tema.

"Uno de los temas más urgentes de atender es el fuerte impacto económico del cáncer infantil para las familias mexicanas, por medio de mecanismos que faciliten el pago de los altos costos de los medicamentos y tratamientos", concluyó.

Para mayor información, puedes consultar la iniciativa aquí: https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115329