· Es necesario contar con mecanismos internacionales que permitan afrontar pandemias o situaciones similares.

El Partido Verde en el Senado de la República presentó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se una al Tratado Contra las Pandemias, impulsada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, así como por el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus y 27 líderes mundiales para proteger a las generaciones futuras y garantizar un acceso universal a las vacunas.

El Punto de Acuerdo presentado por la senadora Gabriela Benavides Cobos y el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, alerta que la pandemia de Covid 19 a nivel mundial sigue siendo crítica y que desafortunadamente la alta demanda de vacunas y la limitada disposición de ellas ha hecho que el acceso a éstas sea dispar y se concentre en algunos países, principalmente en los desarrollados.

"Es necesario contar con mecanismos internacionales que permitan afrontar pandemias o situaciones similares", aseguraron los legisladores ecologistas, al calificar que el nuevo tratado internacional busca contar con una arquitectura sanitaria internacional más sólida.

"Este nuevo tratado supondría un hito en la intensificación de la preparación ante pandemias al más alto nivel político cuyo pilar será la Constitución de la Organización Mundial de la Salud e incluiría a otras organizaciones pertinentes clave para este esfuerzo, en apoyo del principio de la salud para todos", argumentaron.

Su principal objetivo será reforzar las capacidades y las resiliencias nacionales, regionales y mundiales ante futuras pandemias mediante el mejoramiento de los sistemas de alerta, la compartición de datos, la investigación, y la producción y distribución en el ámbito local, regional y mundial de contramedidas médicas y de salud pública, como vacunas, medicamentos, pruebas diagnósticas y equipos de protección personal. También incluiría el reconocimiento del principio de una sola salud que conecte la salud de los seres humanos, los animales y nuestro planeta.

De igual manera, a través de este exhorto, también solicitaron al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de los canales diplomáticos, promueva que todos los países de América Latina y el Caribe se sumen a la iniciativa de crear el Tratado contra las Pandemias.