· Nuevo sismo en la Ciudad de México podría causar el derrumbe de tres edificaciones, afirma el senador Israel Zamora.

Un nuevo sismo de gran magnitud en la Ciudad de México pondría en riesgo la vida e integridad de los habitantes de la unidad habitacional Nonoalco Tlatelolco, por lo que el senador Israel Zamora Guzmán solicitó al Gobierno de la Ciudad de México realizar una reevaluación de riesgos en sus edificios.

A través de un punto de acuerdo, el senador del PVEM señaló que tras un recorrido por la unidad y reuniones con los habitantes de dicha colonia se observan daños en los edificios Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Arteaga y Allende, ocasionados por los sismos de 1985 y 2017.

De acuerdo con información del censo de la Comisión para la Reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México y la validación de los inmuebles dañados en el sismo de 2017, se han intervenido 7 mil 19 inmuebles, refirió.

Asimismo, señaló Zamora Guzmán, desde abril de 2010 se han reportado daños estructurales en los edificios Coahuila, Zacatecas y Veracruz de dicha unidad, lo que podría derivar en un derrumbe durante un sismo de gran magnitud.

Los edificios fueron recimentados después de 1985, pero los vecinos consideran que hay cabezales quebrados, y las celdas internas y externas presentan daños, en total 90 cabezales presentan daños, precisó.

Esta situación, dijo el senador, genera una gran preocupación e incertidumbre en los habitantes de la unidad habitacional, por lo que se requiere una nueva evaluación técnica de estos inmuebles, que permita a los vecinos vivir tranquilos e inhiba la ocurrencia de una tragedia de grandes magnitudes.

Agregó que la reevaluación de los daños sería un reconocimiento a la importancia de la emblemática colonia Tlatelolco, ya que es una ciudad dentro de la Ciudad de México.

El senador del Verde Ecologista precisó que dicha colonia es un lugar histórico que ha sido el centro de eventos que han cambiado el rumbo del país desde su fundación, en 1337 como México-Tlatelolco.