· El Poder Legislativo debe fortalecer el Estado de Derecho, la certidumbre y gobernabilidad, afirmó el senador Israel Zamora

El Grupo Parlamentario del PVEM, respalda la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones de las cámaras del Congreso de la Unión para dictaminar la revocación de mandato, declaración de procedencia y la Ley Orgánica de la Armada de México, señaló el senador Israel Zamora Guzmán.

A nombre de su bancada, aseguró que los temas a discutir por ambas cámaras buscan dar cumplimento a una legítima demanda ciudadana y a un mandato constitucional.

"Esta discusión y la subsecuente votación no prejuzgan el contenido de las iniciativas, ni las califica, sino que abre la puerta para que sean discutidas para cumplir las obligaciones legislativas que nosotros establecimos, por lo que hago un llamado a convocar al periodo extraordinario, lo antes posible", resaltó.

Aseguró que la revocación de mandato es un instrumento que sirve para que los ciudadanos "ahora sí puedan ejercer esa facultad que antes se quedaba como un simple ideal imposible de materializar en la vida real".

"Votar en contra del periodo extraordinario para que se analicen las iniciativas es postergar y negar a los ciudadanos esa potestad que le reconoce la constitución en el artículo 39 pero también en el artículo 35", afirmó el senador del Verde Ecologista.

Zamora Guzmán, dijo que rechazar la sesión de las cámaras va en contra de cumplir el plazo que establece el artículo 4° Transitorio de la Reforma Constitucional, al artículo 35 y que debió estar dictaminado desde el 17 de junio.

Consideró que el Poder Legislativo debe redoblar esfuerzos para fortalecer el Estado de Derecho, la certidumbre y gobernabilidad. "La democracia y la justicia son dos cosas que, sin importar la situación y la persona, deben hacerse valer sin cortapisas", dijo.

El senador aseveró que se requiere dotar de herramientas de participación directa y dar la oportunidad al ciudadano de ejercer su derecho electoral de forma amplia y permanente. Un gobierno sólido y vanguardista, dijo, permitirá abrir la participación e influir en las acciones de gobierno.

Respecto a la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, mencionó que permitirá consolidar un Estado de Derecho que brinde seguridad y certeza jurídica con mecanismos que regulen de forma especializada los procedimientos de juicio político y desafuero respecto de los servidores públicos que integran la Administración Pública Federal.

Agregó que la creación de la Ley Orgánica de la Armada de México, para que la Secretaría de Marina para ejercer las medidas necesarias para salvaguardar la Zona Contigua y la Zona Económica Exclusiva.