· El uso de animales para la industria cosmética debe modificarse y como consumidores se puede elegir aquellos productos que no representen sufrimiento animal.

"No podemos seguir produciendo y consumiendo de la misma manera que lo hacíamos hace algunas décadas. Sabemos que las industrias buscan garantizar que sus productos sean seguros para los seres humanos, pero deben detener la utilización de métodos que lastiman a los seres vivos", subrayó el senador del Partido Verde en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué al votar a favor de las reformas a la Ley de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas de productos cosméticos.

Aseguró que a nivel mundial más de 500 mil animales sufren y mueren cada año a consecuencia de las pruebas que se realizan en laboratorios para la producción de diversos productos cosméticos. "No podemos seguir así. Si ocasionamos un desequilibrio en nuestros ecosistemas, sufriremos las consecuencias de manera directa e indirecta en nuestra salud y en el medio ambiente", dijo.

Comentó que como legisladores pueden cambiar las políticas de producción mediante reformas legislativas como la que se votó y aprobó, pero también como consumidores se puede elegir aquellos productos que no representen el sufrimiento de miles de animales.

"Si no estamos de acuerdo en cómo una empresa o una industria produce, no compramos sus productos. Tenemos la obligación también de informarnos qué estamos adquiriendo, cómo fueron producidos y qué consecuencias ambientales y a la salud tendrá lo que adquirimos".

De igual manera, la senadora ecologista, Alejandra Lagunes Soto expuso su voto a favor de la prohibición de las pruebas en animales para productos cosméticos exponiendo que muchos productos que a primera vista pueden parecer inofensivos para el medio ambiente, pero no lo son porque no están libres de crueldad animal.

Por lo que celebró que con esta reforma aprobada se obligará a la industria cosmética a cambiar de paradigma y utilizar otro tipo de pruebas confiables sin animales, que garanticen la seguridad de sus productos.

"Con la aprobación de este dictamen estamos dando un paso enorme para el respeto, uso ético y responsable de la biodiversidad, logrando una mayor protección de los animales de laboratorio bajo el principio de las tres erres reemplazar, reducir y refinar el uso de animales por motivos científicos", enfatizó.

Finalmente compartió que actualmente existen alternativas que permiten erradicar estas prácticas basadas en investigación molecular y biotecnología, en estudios en tejido postmortem y por supuesto, en el uso de tecnología como inteligencia artificial o en Big Data.