• Los senadores ecologistas insistieron en la importancia de proteger y resguardar a los animales silvestres rescatados.

Luego de que se publicaran en redes sociales denuncias sobre maltrato animal en la fundación Black Jaguar-White Tiger, y que las especies afectadas fueran reubicadas para su protección, el Partido Verde en el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), publicar y actualizar semanalmente la situación de los animales resguardados.

Los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué y Alejandra Lagunes Soto Ruíz, explicaron que la fundación Black Jaguar-White Tiger fue denunciada por diversas acciones contrarias al bienestar animal debido a que trabajadores mostraron imágenes de las especies que habitaban el predio en malas condiciones por falta de agua, alimento y atención médica.

Recordaron que la Ley General de Vida Silvestre, establece en su artículo 120 que cuando se realicen aseguramientos precautorios, se canalizará a los ejemplares a centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre o consultará la canalización hacia Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS), instituciones o personas que reúnan las mejores condiciones de seguridad y cuidado para la estancia de los ejemplares.

Detallaron que el pasado 6 de julio, la PROFEPA y la SEMARNAT realizaron el primer traslado y reubicación de 4 leones y 14 primates al zoológico de Chapultepec, y el 7 de julio trasladaron a otros 3 leones y un tigre, al mismo zoológico para garantizar su atención.

Agregaron que se coordinan los traslados de los demás animales a distintas UMAS, Predios o Instalaciones en donde se distribuye la Vida Silvestre (PIMVS) y Zoológicos del país.

Lamentaron que el 20 de julio se reportó la muerte de uno de los felinos asegurados, por lo que insistieron en la importancia de proteger y resguardar a los animales silvestres rescatados, además de dar a conocer la información respecto a su estado de salud y del resguardo de cada uno de ellos.