Muchas gracias, a sus órdenes, señor presidente

La verdad es que cuando me dijeron que se iba a tocar este tema en la sesión del día de hoy, sin duda pensé tengo que subir a hablar y no podía dejar de hacerlo porque tengo amigos personales que todavía viven en Venezuela y otros que ya han salido.

Por supuesto, de esa parte personal aún con la aplicación nuevamente de la doctrina Estrada del Gobierno mexicano, no puedo evitar no pronunciarme personalmente y decir: México tiene que hacer algo por los ciudadanos venezolanos.

No podemos permitir que los niños se sigan muriendo de hambre, es algo que en México no permitimos, algo que nos indigna y a cada rato se dice; tampoco podemos permitir que eso suceda en ese país y vamos a hacerlo de la manera en la que el Gobierno nos proponga, en la que el Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo proponga, eso es lo que vamos a esperar.

La participación de México no puede entenderse si no vemos en contexto lo que ha pasado con nuestros hermanos cubanos. ¿Qué ha hecho o qué hizo México a partir de ese bloqueo? Aplicó la misma doctrina, y efectivamente, eso le ha permitido ser un mediador a lo largo de muchos años.

En la parte económica, muchos estados de la República Mexicana, en mi caso Yucatán, tienen una relación económica importante donde tenemos un intercambio de productos y servicios.

Entonces, el hecho de reconocer o no a través de esa doctrina el tema de Venezuela, creo que nos puede permitir seguir llevando esa relación económica y que a través de ella podamos ayudar a los ciudadanos de ese país, independientemente de lo que suceda con el gobierno.

El llamado es a que haya elecciones claras y transparentes como las que hubo aquí en México, como las que permitieron el cambio que ahora se está implementando. No podemos quedarnos callados, a título personal cada uno me parece, porque es una situación que no es del todo correcta.

La postura del Partido Verde es pedir elecciones claras y transparentes al que ahora va a ser un presidente carnal, y en el caso de nosotros, trabajemos en conjunto para poder ayudarlos e insisto, veamos lo que ahora sucede y pongamos en contexto con lo que hemos hecho también con Cuba.

Casualmente el Senado en meses pasados también hizo un pronunciamiento que cada año hace para que Estados Unidos levante el bloqueo, ¿ha pasado algo? No. Pero nosotros seguimos firmes apoyando a los ciudadanos cubanos y eso es lo que tenemos qué hacer con los ciudadanos venezolanos.

Muchísimas gracias, es cuanto, señor Presidente.