Compañeras y compañeros:

El Programa de Vacunación Universal, es uno de los programas más exitosos de prevención en nuestro país en materia de salud pública.

Me parece que no está por demás, nunca estará por demás lo que se haga a favor de la prevención y de la salud de las niñas, de los niños y de las personas.

Todo aquello que sea destinado para la prevención y quede enmarcado dentro de nuestra Constitución, por supuesto que será bienvenido y solamente yo me permito hacer un comentario.

También celebro que se esté considerado que se pudiera ejercer el recursos cuando haya ahorros generados como resultado de la eficiencia del Gasto Público.

Hemos hecho varias propuestas, y una de las propuestas es que se pueda aplicar el recurso para la adquisición e inclusive la licitación de nuevas vacunas.

Yo solamente quisiera hacer una observación, el que pudiéramos incluirlo, más bien dicho, que pudiéramos hacer un cambio en la redacción, de inicio es lo mismo, solamente que cambiáramos un párrafo, que yo estos proponiendo que se suba.

Si ustedes me lo permiten es: “El Ejecutivo Federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud y de las demás dependencias”, no sé si lo pudiéramos poner para que nos vaya llevando.

“Y entidades de la administración pública que forman parte del Sistema Nacional de Salud, así como el Congreso de la Unión en sus respectivos ámbitos de competencia”. Aquí es donde yo propongo y someto a su consideración.

Que pudiéramos darle mayor fuerza, “conforme a los ahorros generados como resultado de la eficiencia del Gasto Público, y a partir del siguiente ejercicio presupuestal, instrumentarán las acciones necesarias para iniciar la constitución de una reserva presupuestaria estratégica para enfrentar circunstancias epidemiológicas extraordinarias”.

No sé si me explique, es nada más subir. Senadora si no hubiera inconveniente. Y además, a mí me parece que ya no tendríamos, también una apreciación, ya no tendríamos que inscribir al Programa de Vacunación Universal.

Toda vez que las vacunas que se dan, esa es una atribución del Consejo Nacional de Vacunación; las vacunas seguirán incrementado conforme a los riesgos y la innovación de lo que se vaya presentando. Yo sé que es una facultad del propio Consejo.

Yo someto a consideración estas modificaciones. Tienen el mismo sentido pero reforzando sobre todo lo que hemos estado insistiendo las senadoras y los senadores, de que los recursos que resultan por el ahorro o por los ahorros generados por la eficiencia del gasto fueran aplicados en salud y proponemos que entre, que sean aplicados para vacunación.


Toda vez que es el programa más exitoso del Sistema Nacional de Salud en materia de prevención.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO