CVD18 1

 

Nació un 19 de abril en la Ciudad de Uriangato, Gto. Hija de Ponciano Villafuerte Ortega y María del Socorro Zavala Escutia, creció en una familia donde los valores como el trabajo honesto, el esfuerzo constante, la generosidad y la perseverancia, fueron los pilares fundamentales de su educación, y ahora constituyen su convicción de vida.

Egresada de la Licenciatura en Derecho, fue una destacada alumna de la prestigiosa Universidad de Guanajuato.
Posteriormente inició sus estudios de posgrado en Notaría Pública, y unos años más tarde la Maestría en Impartición de Justicia Civil.

En el ámbito laboral, desde muy joven buscó trascender en su desarrollo profesional, fungiendo como Jefa del Departamento de Becas en la Secretaría de Educación Pública del Estado de Guanajuato, para después integrarse al Poder Judicial del Estado como proyectista de Sentencias.

Su hambre de aprendizaje y crecimiento la motivaron en su camino hasta convertirse en Juez de Diversos Partidos Judiciales, fungiendo como Juez por más de 10 años.

Esas mismas cualidades le permitieron llegar aún más alto en sus objetivos laborales, pues tras haber participado en el Concurso de Oposición entre pares, obtuvo el cargo de Magistrada Propietaria de la Décima Sala Civil, tomando protesta ante el Congreso del Estado de Guanajuato el 21 de junio de 2001.

Su integridad, honestidad e imparcialidad la llevan a fungir como Directora de la Visitaduría del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con un alto sentido de responsabilidad institucional.

Especialista en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género en resolución judicial, hoy mantiene el mismo compromiso de integrar a la legislación mexicana el perfeccionamiento de la norma desde ambas materias.

Convencida de que la educación es el punto de partida más eficiente para el cambio, se ha dedicado también a la docencia en grado de Licenciatura, y dando conferencias para el ámbito judicial como lo son:

• Oralidad y Agilización del Proceso Civil
• Sustracción de menores y mecanismos de protección
• Instituciones Sustantivas y Procedimientos de Protección al menor
• Visitaduría Estatal
• Inspección del debido acceso a la justicia, jornadas regionales de divulgación y análisis
• Oficialía electoral y actuaría
• Realidad Social y su transformación

Como mujer, madre, esposa, hermana e hija, siempre ha mantenido un compromiso fiel con todas las mujeres y las condiciones de vulnerabilidad que les aquejan día con día en nuestra sociedad.

Consciente de las circunstancias económicas que impiden tener un acceso a un asesoramiento jurídico adecuado y justo para la mayoría de las personas, ha dirigido un despacho de asesoría y acompañamiento gratuito para aquellos que más lo necesitan, hasta su postulación y elección como Diputada Federal, manteniéndose fiel a sus principios y sentido de justicia.

Uno de sus principales objetivos es contribuir al desarrollo de espacios y beneficios a personas en mayor condición de vulnerabilidad, como los adultos mayores, los discapacitados, y las niñas y niños de las regiones más marginadas.

Lilia Villafuerte Zavala, una mujer que trabaja por un México cada vez más justo y con bienestar para toda su gente.