sen5 2

Semblanza Curricular


Formación Académica: Licenciatura en Derecho en la Universidad de Colima.


Trayectoria Legislativa: Senadora de la República por el Estado de Colima y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa de la LXIV Legislatura.


Trayectoria Administrativa: Participó en la reforma a la Ley de Tarifas de Agua para que a los pequeños comerciantes Manzanillenses con negocios en sus domicilios particulares pagaran la cuota doméstica en lugar de la de comercios, con el propósito de apoyarlos en la captación de mejores ingresos.


A nivel estatal, presentó la iniciativa que consiguió que el gobierno absorbiera en su totalidad las multas y recargos del pago del impuesto predial de quiénes se hubieran atrasado.


Colaboró además en la reforma a la Ley de Transporte de Seguridad Vial en materia de regulación de los costos por concepto de arrastre de grúa y corralón para qué, al presentarse la necesidad de retener algún vehículo, el propietario conozca exactamente lo que el gobierno debe cobrar. Asimismo, Benavides fue una de las impulsoras de modificar la Ley de Educación estatal para que se estableciera que las cuotas escolares son voluntarias.


En materia de Derechos Humanos, en su gestión se consiguió que se atendieran de oficio las denuncias contra quiénes violentaran a la mujer ya que, con anterioridad, la agredida debía ir presencialmente al Ministerio Público a levantar su queja.


Otras iniciativas propuestas que no fueron aprobadas son acceso al seguro social para los trabajadores del servicio de transporte público, derogar la tenencia vehicular y regular el impuesto predial para que no aumente el 10% anual.


Asesora de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado que presidía el diputado Antonio Álvarez Macías en la LIV Legislatura del Congreso del Estado de Colima.


Trayectoria Política: Presidenta Municipal de Manzanillo, Colima México, por el trienio 2015-2018., se separa del cargo en marzo de 2018, para contender por el Partido Verde Ecologista de México por la candidatura al Senado de la República.


Diputada local distrito XII (2012-2015), del Congreso del Estado de Colima.


Presidenta de la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado de Colima.


Secretaria de la Comisión de Responsabilidades e integrante de la Comisión de Vigilancia, del Congreso del Estado de Colima.


Consejera Estatal del PAN d 2010 a 2013.


Regidora del Ayuntamiento de Manzanillo de 2009-2012.
Presidenta del Comité Directivo del PAN en Manzanillo entre 2010 y 2011.
Auxiliar de la defensoría de oficio, en el Juzgado Tercero de lo Penal del municipio de Villa de Álvarez, de 1997 a 2003.