Buenos días diputadas y diputados,

El Dictamen que presenta hoy la Comisión, surge de la iniciativa que propusimos al observar la problemática que subsiste entre las niñas y adolescentes que a temprana edad quedan embarazadas y por esta situación tienen que dejar sus estudios, ya sea que se encuentren en la primaria, secundaria, preparatoria o en la universidad.

Lo anterior, al no tener la posibilidad de atender al niño o niña que depende directamente de su cuidado, cuando ellas asisten a la escuela, por lo que, debemos realizar acciones con las cuales protejamos su derecho a la educación, así como, el derecho de sus hijas e hijos a una buena calidad de vida con los cuidados necesarios para su desarrollo.

En el embarazo y maternidad de las niñas y adolescentes, no solo se pone en peligro su salud, sino su libre desarrollo, su derecho a la educación y posteriormente al acceso a un trabajo digno bien remunerado.

En la Ciudad de México el embarazo es un factor de deserción escolar: según los resultados del Estudio del Embarazo en Adolescentes publicados en 2016, en la capital mexicana sólo la mitad de adolescentes embarazadas terminó la secundaria y 38% cursó un año de preparatoria, mientras que el 43.3% dejó de estudiar.

El INEGI indica que las mujeres solteras que al menos tienen un hijo se encuentran dentro de una tendencia de mayor vulnerabilidad respecto al resto de las mujeres, dado que cuentan con menos redes de apoyo, aumentando sus dificultades cuando el embarazo se presenta en edades tempranas.

Si bien para 2017 se logró reducir el número de embarazos a edades tempranas en la ciudad a 1 de cada 19 adolescentes, el problema se mantiene latente si consideramos que a finales de 2016 se atendieron 4 mil 933 nacimientos en la población femenil de 15 a 18 años.

Por ello, no basta con realizar acciones para combatir el embarazo precoz, ya que los casos de madres adolescentes se siguen presentando, aun cuando su prevención se encuentra dentro de las prioridades en materia de salud.

Al facilitar la inscripción en los Centros de Atención y Cuidado Infantil de la Ciudad de México de los niños y niñas, hijos de las jóvenes madres de familia de entre 12 y 22 años que comprueben estar inscritas alguna escuela, podremos hacer un cambio en su desarrollo, acortando las desigualdades, proporcionándoles la oportunidad de continuar con sus estudios.

Por lo anterior, les solicito se apruebe el dictamen en los términos propuestos, pues con esto se les otorga la posibilidad de continuar con sus estudios, a las niñas y adolescentes, ahora madres, aumentando sus posibilidades de acceso a una mejor calidad de vida.

Gracias por su atención.

Es cuanto,

PARTIDO VERDE