Es preciso sumar esfuerzos para reducir el uso excesivo de los plásticos y mantener limpios nuestros mares y océanos: Carlos Puente Salas

El Partido Verde Ecologista de México recordó la campaña "Mares limpios", lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la finalidad de combatir la contaminación por plásticos en mares y océanos.

El instituto político destacó la importancia de sumarse a este esquema con miras a disminuir de manera agresiva la presencia de este material, toda vez que año con año se ven afectadas gravemente la flora y fauna que habita en los ecosistemas marinos.

Carlos Puente Salas, vocero nacional de este partido, lamentó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada año se vierten en playas y océanos cerca de ocho millones de toneladas de plástico; asimismo se estima que el 90 por ciento de la basura que flota en nuestros océanos corresponde a este material, lo que afecta la vida marina, la pesca y el turismo.

"Es lamentable que nuestras playas y zonas costeras se conviertan en depósitos irregulares de desechos, lo que representa una grave amenaza para la flora y fauna marina. Es preciso generar conciencia para mantener libres de contaminantes nuestros mares y océanos", subrayó Puente Salas.

En este contexto, recordó que el Partido Verde impulsó una iniciativa para proponer la creación de un programa de reemplazo gradual de plásticos tradicionales por plásticos biodegradables que sean menos perjudiciales al medio ambiente y menos dependientes de los hidrocarburos. Asimismo, promovió una propuesta para facultar a la Secretaría de Marina a fin de inspeccionar y vigilar que las playas del litoral mexicano cuenten con el certificado de playa limpia, previniendo y controlando la contaminación en los ecosistemas acuáticos.

Al señalar que acciones derivadas de la actividad humana son un factor que contribuye de manera importante a la generación de basura en las playas, el líder ecologista, hizo un llamado a controlar el uso y consumo de productos de plástico, y a fortalecer el hábito de colocar los deshechos en los lugares y depósitos pertinentes.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO