Las reformas a la Ley General de Vida Silvestre buscan erradicar el encierro de mamíferos marinos y garantizar calidad de vida a las especies que, de manera lamentable, actualmente se encuentran en esa situación.

El Partido Verde Ecologista de México sentenció que ningún ser humano debería tener derecho de privar a los animales de su hábitat para mantenerlos en encierro o utilizarlos para el entretenimiento humano, por lo que se manifestó en contra de los lugares que poseen especies en cautiverio, tales como los delfinarios.

Jesús Sesma Suarez, secretario de comunicación del Partido Verde, señaló que este instituto político ha impulsado desde la Cámara de Diputados, reformas a la Ley General de Vida Silvestre que buscan erradicar el encierro de mamíferos marinos, tales como delfines, ballenas, focas y lobos marinos.

Detalló que la iniciativa prevé que los animales que actualmente se encuentran en cautiverio en delfinarios, sean la última generación en dicha condición; y establece además como una obligación de los propietarios de ese tipo de espacios, la entrega de un censo de especies que permita conocer con exactitud cuántas son, a fin de evitar su reproducción en cautiverio.

"Se trata de poner un alto al cautiverio y garantizar calidad de vida a las especies que, de manera lamentable, actualmente se encuentran en esa situación. Los trabajos del Partido Verde en esta materia, van encaminados a lograr que la actual sea la última generación de mamíferos en cautiverio; a que los propietarios de mamíferos marinos no puedan abandonarlos ni maltratarlos; y a que los ejemplares que sean candidatos, puedan ser reinsertados en su hábitat natural.

"Nuestro proyecto no prevé cerrar los delfinarios que actualmente operan, más sí poner un alto a que se sigan sumando más espacios de este tipo", concluyó Sesma Suárez.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO