· Esta adicción ocasiona en México la muerte de más de 65 mil personas por año, es decir, un deceso por cada 10 minutos: Puente Salas

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Carlos Puente Salas vocero nacional del Partido Verde, subrayó la importancia de sumar esfuerzos en todos los niveles de gobierno para fortalecer los programas y políticas públicas que permitan erradicar por completo el consumo del tabaco a fin de proteger la salud de los ciudadanos y evitar el deterioro ambiental, por la cantidad de cigarrillos que son desechados.

Puente Salas explicó que el consumo del tabaco produce diversas reacciones en el organismo como consecuencia de una intoxicación crónica que afecta los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio y sistema nervioso, lo que fomenta el desarrollo de enfermedades cancerígenas en las vías respiratorias.

Señaló que de acuerdo a funcionarios del sector salud, en México existe una prevalencia de 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años, de los cuales más del 7 por ciento lo hace a diario. Agregó que esta adicción ocasiona el deceso de más de 65 mil personas por año, lo que significa 150 defunciones diarias; es decir, un promedio de una muerte por cada 10 minutos.

Puente Salas explicó que de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominado El tabaco y su impacto medioambiental: una visión de conjunto, los residuos del cigarro contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el entorno y muchas de ellas son cancerígenas para el ser humano. Además, que de los 15 mil millones de cigarrillos que se venden en el mundo, diez mil millones son desechados al medio ambiente.

El líder ecologista recordó que el Partido Verde ha presentado diversas iniciativas en esta materia, como la de imponer a fumadores y propietarios de establecimientos algunas prohibiciones; incluyendo impuestos; prohibir la publicidad y promoción del tabaco; así como medidas más enérgicas contra el contrabando de este producto, entre otras propuestas legislativas.

Puente Salas hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a establecer medidas firmes y reforzar acciones que permitan controlar el consumo del tabaco, principalmente entre los adolescentes. "En el Partido Verde siempre nos hemos preocupado por la salud de la población, principalmente de los niños y jóvenes quienes están más expuestos al consumo de este producto, lo que les genera graves daños a su salud", concluyó.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO