●      Durante su participación en el tercer encuentro de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", el Mtro. Enrique Ruelas destacó que mejorar la calidad de vida, así como la integridad de los sistemas naturales de los que dependemos, es indispensable para la salud de toda la civilización.

En el marco del tercer foro de la Convención Nacional "Repensando el Futuro en Verde", organizada por el Partido Verde, el maestro en Administración de Salud, Enrique Ruelas, explicó la importancia de la interrelación entre la salud humana y la salud del planeta.

Durante su participación, el también médico cirujano señaló que la "salud planetaria" refiere tanto al cuidado de la salud de la civilización humana como de los sistemas naturales de los que depende.

"Es correcta la necesidad de querer mejorar los sistemas de salud, pero la atención debe centrarse en la prevención, en invertir en infraestructura para el esparcimiento y la convivencia social también", señaló el Mtro. Enrique Ruelas, al reiterar que mejorar la protección de los sistemas naturales es clave para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Compartió que pensar que "a mayor salud, tenemos un planeta más sano"; es una visión equivocada, pues "más salud de las personas, por desgracia, nos ha llevado al deterioro del planeta" ya que los avances han ido en función de mayor desarrollo industrial y, con ello, más daño a los ecosistemas.

Añadió que existen diversos obstáculos que han retrasado la visión en torno a la salud planetaria, como son los conceptuales que perciben al PIB como indicador de desarrollo social; los de investigación, pues hay poca investigación en este rubro y, la poca que existe, no se realiza de forma transdisciplinaria; y los de implementación, toda vez que falta agilidad por parte de autoridades y gobiernos, para analizar y responder a las necesidades existentes en el sector salud.

Por su parte, la militancia, legisladores, legisladoras y asistencia general a la Convención, aseguraron ampliar considerablemente su panorama en materia de salud y, en particular, en lo que refiere a salud planetaria y su relación con el cuidado del medio ambiente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO