El diputado David Pérez-Tejada Padilla pidió analizar la posibilidad de realizar un ajuste en las cuotas de importación de autos usados desde los Estados Unidos, pues aseguró que las disposiciones actuales impactan de manera negativa a este sector.

El legislador explicó que dicho aumento en las cuotas afecta a toda una cadena de trabajo, como hojalateros, tapiceros, mecánicos, refaccionarias y otros dedicados al mantenimiento y reparación de autos.

Pérez-Tejada Padilla recordó que recientemente los comerciantes afectados realizaron bloqueos en las garitas de la franja fronteriza del norte del país, en protesta por esta medida, lo cual ocasionó pérdidas estimadas de 425 millones de dólares diarios.

“Desafortunadamente, los comerciantes han tomado medidas drásticas para hacerse escuchar, debido a que las negociaciones con representantes de la Secretaría de Hacienda y del SAT no han logrado satisfacer sus necesidades”, agregó.

En este marco, Pérez-Tejada Padilla consideró que el cierre de las garitas comerciales por falta de diálogo con las autoridades competentes resulta en un retroceso en los esfuerzos para alcanzar la meta propuesta por el Gobierno Federal y que conviene al país.

Para ilustrar esta problemática, señaló que en Tijuana cruzaban la frontera un promedio de mil 500 vehículos por semana hasta antes de la implementación de las nuevas disposiciones, pero hoy día el flujo se redujo a 500 vehículos por semana, y en Mexicali, la reducción se verificó en un rango de mil 200 a 200 vehículos por semana, de acuerdo con la Asociación de Agentes Aduanales.

Finalmente, el ecologista, integrante de la comisión de Asuntos Frontera Norte y de la comisión especial de la Industria Maquiladora; aseguró que es deber de todos los integrantes de la estructura gubernamental, evitar que este conflicto siga escalando, por lo que hizo un exhorto a las partes involucradas a dialogar para llegar a un acuerdo que cumpla con los requerimientos de ambas partes.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO