Con su permiso, presidenta;

Honorable Asamblea,

Yo sé que para muchos de ustedes podría representar un dictamen sin mucha trascendencia, aunque para los que representamos estados de la frontera sí lo es, ya que el dinamismo en nuestra economía, principalmente, ciudades a las cuales represento como Tijuana y Mexicali, contamos con una economía, la cual calificamos como dolarizada.

De hecho, nos benefició en mucho la restricción que el pasado 12 de septiembre de 2014 se derogó por parte de la Secretaría de Hacienda en un acuerdo que giró el Presidente Enrique Peña Nieto; era una condición en los depósitos de dólares en efectivo que los restringía a 14 mil dólares por depósito para las empresas morales.

Al levantarse esta restricción, el mismo Presidente Enrique Peña Nieto comentó que esto iba a beneficiar en tres rubros; el primero de ellos, mayor competitividad y productividad; el segundo, una mayor inclusión financiera apegado a la normatividad internacional que nos ha marcado el Fondo Monetario Internacional y; por otro lado, como tercer eje, la eficiencia para nuestras empresas.

Es por ello, que me congratuló que la Tercera Comisión, y agradezco al senador Gerardo Flores que nos representa ahí por parte del grupo parlamentario del Partido Verde, haya aprobado esta propuesta aunque no en los términos en los cuales lo presenté.

Solicitamos respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar una reconsideración y, por otro lado, informe acerca de lo que trata esta propuesta.

En grandes rasgos les comento, es una restricción que entró en vigor a partir de enero de este año, en la cual las casas de cambio–principalmente- o instituciones auxiliares de crédito, están solicitando a los usuarios de estos servicios financieros que informen, soliciten datos personales, capturen y realicen un reporte de todas las transacciones, desde un dólar.

Parece increíble, pero para nosotros que vivimos en la dinámica de la frontera, sí representa un factor que inhibe el crecimiento y afecta en factores como el tiempo, la seguridad y los gastos al implementar este tipo de medidas y nuevas disposiciones.

Es por ello que agradezco el apoyo que brindaron los compañeros y las compañeras integrantes de esta Tercera Comisión, y esperaremos la puntual respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en este aspecto; no únicamente en un informe sino también por la parte de realizar un análisis a fondo en la compra de los dólares.

En la venta ya existía una restricción, que era a partir de los 500 dólares, estamos de acuerdo, sabemos que este tipo de medidas son buenas porque ayudan a detectar operaciones de lavado de dinero que muchas de las veces operan a lo largo de la franja fronteriza, principalmente en el norte del país.

Es por ello que agradezco que se haya votado a favor el dictamen y estaremos pendientes de la resolución del mismo.

Es cuanto, senadora presidenta.