Con la entrada del nuevo calendario escolar 2014-2015, el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, recordó que en el país cerca de 19 millones de alumnos de primaria y secundaria padecen de acoso escolar, además, reconoció las dificultades que existen para tener una estadística real que indique el porcentaje de alumnos que sufren de discriminación diariamente dentro de las escuelas públicas y privadas en nuestro país.

“Afortunadamente, la Secretaria de Educación Pública inició la implementación de protocolos de acción para directivos y docentes,  con campañas informativas permanentes y puso en marcha un sistema telefónico y en línea para realizar denuncias de acoso escolar,  medidas que en el Partido Verde confiamos, ayudarán a hacer frente a esta problemática”, agregó.

En este sentido, coincidió en fortalecer la ley para aplicar mayores medidas y sanciones que impidan todo tipo de discriminación, erradiquen el bullying, así como conductas contrarias hacia el interés superior del menor y garanticen el derecho a una educación incluyente, libre de violencia.

El vicecoordinador del Partido Verde, aseguró que la discriminación dentro de las escuelas es un problema poco tratado, y en la mayoría de los casos es pasado por alto o disfrazado como un ejercicio de poder o de autoridad, proceso en el que intervienen profesores, así como empleados de los centros escolares.

Explicó que frecuentemente la discriminación se da por capacidad intelectual, cuestiones religiosas, origen étnico, así como discapacidad y aseguró que las consecuencias producidas por este fenómeno son alarmantes, pues las víctimas comienzan a presentar síntomas como baja autoestima, inseguridad, timidez y sin duda su desempeño escolar también se ve afectado.

Señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010; el 5.1 por ciento de los niños entre 9 y 11 años de edad experimenta enojo, tristeza o miedo en la escuela, y uno de cada 10 siente lo mismo por sus maestros. Además, las quejas por discriminación escolar, en las que se ven involucrados profesores, alumnos, padres de familia y autoridades educativas, aumentaron 93.7 por ciento en siete años.

Aubry de Castro reiteró que las autoridades escolares han tenido avances muy importantes en combatir y erradicar el acoso escolar, no obstante, insistió en que se deben fortalecer las estrategias para detectar y atender los casos de discriminación, así como preparar a docentes, empleados y padres de familia para atender esta problemática e “incrementar las sanciones para quienes cometan esta falta dentro de los centros educativos”.

Finalmente, expresó que en el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y así velar por el bienestar de la niñez mexicana, tal como se establece en la Constitución, en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO