Gracias señor Presidente,

Bienvenido secretario Luis Videgaray Caso,

Para el Partido Verde Ecologista de México, es una prioridad analizar el Paquete Económico 2015 con la seriedad que implica la aprobación de uno de los instrumentos de política pública más importantes con los que cuenta el Gobierno federal, me refiero al Presupuesto de Egresos de la Federación.

A través del Presupuesto de Egresos se establecen las prioridades de gasto que durante un ejercicio fiscal, permitirán orientar los recursos de tal forma que mejoren el desarrollo social y económico de nuestro país.

Sin embargo, creemos que todo ejercicio de recursos públicos debe ir acompañado, como una condición irrestricta de transparencia y una efectiva rendición de cuentas, así como de un sistema que permita evaluar su desempeño.

A través de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria aprobada en 2006, el Legislador dispuso el marco normativo para hacer más eficiente el ejercicio del gasto público a través del Sistema de Evaluación del Desempeño, con el fin de realizar la valoración del desempeño de los programas y el cumplimiento de metas y objetivos

En concordancia con lo anterior, mediante la reforma en 2008 al artículo 134 de nuestra Carta Magna, se establecen los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a los que deben sujetarse la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, en el uso de los recursos públicos de que dispongan y establece, a su vez, la obligación de evaluar los resultados del ejercicio de dichos recursos.

Así mismo, por más de siete años el Gobierno federal ha implementado el presupuesto basado en resultados, dentro del cual la evaluación y seguimiento a las políticas públicas y programas presupuestales constituyen, al menos en la teoría, una herramienta para mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos que se brindan a la población.

En otras palabras, permite mejorar la calidad del gasto público.

Por otro lado, varios estudios refieren que el grado de transparencia y rendición de cuentas sobre el uso, destino y resultados de las acciones y políticas públicas, pueden incidir de manera directa en mejorar progresivamente la efectividad del gasto público, la calidad de vida de las personas y, en última instancia, el desarrollo económico y social.

En este sentido, la adición y posterior reforma al artículo sexto, fracción V constitucional, buscan garantizar como derecho a la información, aquella relacionada con el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuenta del cumplimiento de sus objetivos y resultados.

Señor secretario, en el marco de una reforma hacendaria, que busca, entre otros aspectos, incrementar los ingresos disponibles del Gobierno federal:

¿Nos podría referir cuáles han sido las acciones que ha llevado a cabo la presente administración para mejorar la calidad y la eficiencia del gasto público?

En ese mismo orden de ideas, ¿cómo garantiza usted que los recursos públicos se ejercen bajo el principio constitucional de la transparencia y rendición de cuentas?

Por sus respuestas, muchas gracias.