Con su venia, presidente;

Las Sociedades Mercantiles fueron creadas a raíz de las limitaciones que, por sí sola, tiene una persona para realizar actividades comerciales, industriales, económicas o jurídicas. Lo anterior, obligó al hombre a agruparse con la finalidad de alcanzar metas que en lo individual serían imposibles de obtener.

La importancia de la Sociedades Mercantiles subyace en su gran fortaleza económica; ya que, entre otros elementos, son los sujetos jurídicos de mayor relieve en la economía para la canalización de ahorros y de recursos, y para la obtención de financiamientos.

En nuestro país, abrir una empresa es una tarea difícil de completar, en gran parte debido a los trámites burocráticos absurdos y a la gran cantidad de requisitos, que en muchos casos son auténticas reliquias, convirtiéndolo en un proceso largo y costoso.

Lo mencionado con antelación ha empujado a algunos empresarios a claudicar y abandonar sus proyectos y muchos otros deciden continuar sin sujetarse a todos los trámites requeridos, lo cual los orilla a desarrollar su actividad empresarial en el sector informal o bien de manera irregular.

Y para muestra un botón, en México, durante 2007 se concedieron aproximadamente 150 mil autorizaciones a solicitantes que deseaban constituir Sociedades Mercantiles. Menos de dos tercios de ellos finalizaron el proceso.

Teniendo lo anterior en cuenta, los proponentes de la presente iniciativa nos externan la necesidad de modificar el sistema jurídico mexicano, buscando que las reformas y adiciones a la Ley General de Sociedades Mercantiles representen un incentivo para los empresarios y los comerciantes individuales para que de esta manera formalicen su actividad y se elimine la simulación jurídica en la constitución de sociedades.

En este sentido, los diputados que integran la Comisión de Economía han considerado pertinente incluir tanto en las Sociedades Anónimas como en las Sociedades de Responsabilidad Limitada, la posibilidad de que puedan ser constituidas por un solo socio modificando su definición.

Lo anterior, busca incentivar y facilitar la formalización de nuevas empresas, para simplificar su conformación y lograr una operación efectiva, la cual tenga certeza jurídica, y que contribuya a resolver las complicaciones que en la actualidad enfrentan este tipo de sociedades.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen, el cual reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, ya que sin duda alguna contribuirá a la creación de nuevas empresas propiciando un sector empresarial dinámico y competitivo que generará empleos.

Estamos ante una de las grandes reformas en materia mercantil, estamos rompiendo uno de los parangones claves, tradicionales en materia de derecho societario. Creo que es una barrera que esta Legislatura rompe, otra más, sin duda, en pos de la modernidad.

Aprovecho también para felicitar al diputado Mario Sánchez Ruiz, el cual otra vez nos demuestra su compromiso con las mejores causas y con el desarrollo del comercio, de la economía y de la industria de nuestro país.

Muchas gracias,

Es cuanto, señor presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO