La diputada del Partido Verde, Sasil Dora Luz de León Villard, calificó como un acto de solidaridad con las víctimas y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, declarar el 26 de septiembre como Día Nacional contra de la Desaparición Forzada de Personas, lo que muestra el compromiso del Poder Legislativo de trabajar para que se cuente con una Ley general en la materia.

Dijo que dicha legislación deberá tutelar los derechos de los familiares de las personas desaparecidas, toda vez que esta clase de delitos impactan de manera brutal a los padres, hermanos e hijos de las víctimas, pues la incertidumbre de no saber qué sucede con un ser querido afecta su salud y estabilidad en todos los sentidos.

La legisladora por el estado de Chiapas aseguró que en los últimos años el crimen organizado ha propiciado el incremento de las desapariciones forzadas o involuntarias, por su relaión con autoridades corruptas, en diversas regiones del país. Por lo que es necesario establecer un sistema efectivo de localización de personas que permita su búsqueda de manera ordenada y coordinada durante las primeras horas de la desaparición de un individuo.

Recordó que el 22 de octubre de 2013, el Ejecutivo envió al Senado una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal en materia de desaparición forzada a fin de tipificar este tipo de delitos, “lo que demuestra que el actual gobierno tiene un claro compromiso con la prevención, sanción y erradicación definitiva de la desaparición forzada”.

Por último, sostuvo que este tipo de determinaciones refrendan el compromiso del Poder Legislativo para combatir la desaparición forzada en nuestro país, “pero también representan un preámbulo del intenso trabajo que aún debemos realizar para evitar que casos como del de Iguala en Guerrero se vuelvan a repetir”.