Buenas noches compañeros Diputados.

Bienvenido Mtro. Aurelio Nuño Mayer.

Como legisladores tenemos grandes responsabilidades y las debemos asumir como tal y no podemos desaprovechar un ejercicio democrático como este y venir a decir que solamente es obligación del Ejecutivo tener información, no podemos hacerlo y menos cuando vamos diciendo que somos portadores de causas y movimientos ciudadanos sin tener datos o cifras exactas.

Me voy a referir a un tema que ha causado mucha preocupación recientemente, ya sea por mala información, rumores o temores, el asunto es que este tema está ya en la mesa y preocupa mucho a los padres de familia, me refiero a la educación sexual.

La sexualidad constituye un aspecto del ser humano que se expresa durante la mayor parte de la vida. La niñez y adolescencia son etapas significativas para potenciar el desarrollo de las personas, por lo que es necesario proporcionar a los menores una formación integral que incorpore la educación para la sexualidad como derecho humano y como estrategia para el desenvolvimiento pleno de su personalidad.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas insiste en que la educación integral en sexualidad desde la infancia favorece la adquisición gradual de la información y de los conocimientos necesarios para el desarrollo de las habilidades y de las aptitudes apropiadas para vivir una vida plena y saludable, así como para reducir riesgos en materia de salud sexual y reproductiva.

En nuestro país un número importante de adolescentes y jóvenes inicia su vida sexual a edades tempranas, lo cual, lamentablemente, trae consecuencias como incidencia en los embarazos no planificados, el incremento del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y también una baja académica que trae otros problemas más serios.

En este sentido, el acceso a una educación sexual integral puede coadyuvar a posponer el momento de inicio de la vida sexual en los jóvenes y por lo tanto fortalecer la capacidad de prevención.

Sabemos que la SEP ha implementado diversas acciones al respecto. Sin embargo esto ha dado pie a que en días pasados haya manifestaciones sobre dichos contenidos, lo cual abre una vez más el debate respecto a la educación sexual. Es por eso señor secretario que le voy a hacer dos preguntas:

1.         ¿Se prevé algún cambio en la materia, derivado del nuevo modelo educativo?

2.         Según los estándares internacionales ¿sigue vigente el modelo de educación sexual?

Agradezco sus respuestas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO