Destacó la importancia de impulsar acciones permanentes que impulsen el desarrollo sostenible de este alimento
El presidente de la Comisión Especial de la Industria del Cacao, Leonardo Rafael Guirao Aguilar del Partido Verde, destacó la importancia de impulsar acciones a favor de la producción y comercialización del cacao, debido a que más de 50 mil familias dependen de este alimento para subsistir. Asimismo, reiteró el apoyo de más de 100 millones de pesos para respaldar a productores del ramo, a través de una solicitud que presentó el legislador ecologista, al presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para incidir en la asignación de los recursos.

Al inaugurar la exposición fotográfica "Cacao es México", del Museo Mucho Mundo Chocolate en Palacio Legislativo, Guirao Aguilar señaló que el cacao además de representar un símbolo cultural, histórico, gastronómico y de desarrollo regional, México sólo aporta el 0.5 por ciento de la producción a nivel mundial, "por lo que se requieren acciones permanentes que impulsen el desarrollo sostenible del cacao mexicano".

Asimismo, el legislador por Chiapas destacó el acuerdo al que llegó con el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez, para destinar más de 100 millones de pesos para la producción del cacao en nuestro país.

En su oportunidad la directora del Museo Mucho Mundo Chocolate, arquitecta Ana Rita García Lascuraín, destacó la labor que ha realizado el diputado Rafael Guirao por emprender acciones en el ámbito legislativo para brindar un mayor apoyo al rescate y promoción de este alimento, a través de la Comisión Especial de la Industria del Cacao y de la difusión de este tipo de exposiciones.

En el evento, Guirao Aguilar estuvo acompañado de los diputados del Partido Verde, -Javier Herrera Borunda, Claudia Villanueva Huerta, Jorge Álvarez Marquéz, José de Jesús Galindo-, legisladores del PRI, así como funcionarios de Sagarpa, Sedesol y representantes de diversas organizaciones relacionadas con la producción de cacao.

Por último, el legislador ecologista por Chiapas sostuvo que se requiere establecer políticas públicas integrales para promover la producción de cacao en México, ya que países de África -como Costa de Marfil y que no tienen el suelo adecuado para la producción de este alimento- generan más de un millón de toneladas, mientras que nuestro país no supera las 50 mil toneladas al año.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO