La diputada Paola Félix Díaz del PVEM  presentó una iniciativa para crear la Comisión Bicamaral de Atención a Víctimas de Trata de Personas, con el objeto central de controlar y evaluar las políticas y acciones vinculadas con estos delitos, interviniendo en la formulación e implementación de una política de estado en materia de trata de personas.

En tribuna, la legisladora explicó que el proyecto de ley propone reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, para que la Comisión Bicamaral se sume a los trabajos de la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal en materia de Trata de Personas, en aras de coordinar acciones estratégicas para garantizar la transversalidad de la legislación nacional.

La ecologista indicó que el órgano emitirá opinión a las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sobre los asuntos que les sean turnados y estén relacionados con la materia.

Asimismo, promoverá, coadyuvará y dará seguimiento a los proyectos, programas, acciones y políticas públicas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el delito de trata en sus distintas formas; para brindar atención y protección integral a las víctimas de éstos en coordinación con los tres poderes, instituciones académicas, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

"Es decir, una Comisión que trabajé conjuntamente y de manera interdisciplinaria con los distintos Centros de Estudios de ambas Cámaras sobre la eficacia, la eficiencia, la suficiencia, la transparencia presupuestaria, además de analizar los resultados de los programas, las medidas y las acciones que desde el Ejecutivo Federal se diseñen en materia de trata", abundó.

Félix Díaz subrayó la necesidad de crear una Comisión que impulse, la adopción de las acciones necesarias llevadas a cabo en la comunidad internacional para combatir este terrible flagelo.

"En suma, se propone una comisión que constituya el espacio idóneo donde sean escuchadas tanto las instituciones gubernamentales, como el Poder Judicial, los integrantes del Poder Legislativo, los académicos y expertos en la materia, las organizaciones de la sociedad civil, y por supuesto, como una prioridad: las víctimas y sus familiares", dijo.

Asimismo, la diputada del PVEM, Paola Félix Díaz reconoció los avances de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para erradicar los delitos de la trata de personas a través de la Comisión Intersecretarial, la cual tiene la facultad de elaborar el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO