+Urge Sesma Suárez a revertir la tendencia consumista y a combatir uso de cigarros sin control sanitario

Al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco, el Partido Verde en la Cámara de Diputados, reiteró su compromiso de seguir legislando para reducir el número de fumadores en el país, ya que anualmente mueren más de 40 mil mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El coordinador de la bancada Verde en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, se refirió a la gravedad del consumo de tabaco, que cada vez crece en México, sobre todo entre niños y adolescentes, debido a la venta sin adecuado control, a la distribución indiscriminada y la proliferación de cigarros y marcas "piratas" sin vigilancia sanitario, por lo que hace falta combatir esas prácticas que son un peligro para la salud de los mexicanos.

Ante el grave problema del tabaquismo, Sesma Suárez recordó las dos iniciativas presentadas por el Partido Verde durante la LXIII Legislatura que, si bien no prosperaron, sentaron un precedente importante para seguir luchando en contra de esta endemia.

La primera, fue presentada por el diputado Javier Herrera Borunda y propone eliminar todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco, asimismo, contempla que los propietarios y administradores de los establecimientos, así como los consumidores, estén obligados a respetar los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco. Del mismo modo, dijo el diputado Sesma Suárez, la iniciativa buscaba evitar que se fumara al interior de vehículos en circulación cuando en éstos viajaran menores de edad.

La segunda iniciativa pretendía establecer medidas tendientes a procurar que las niñas, niños y adolescentes no sean expuestos bajo ninguna circunstancia a ambientes con humo de tabaco.

El legislador ecologista reconoció que las instancias gubernamentales han hecho muchos esfuerzos para enfrentar el problema. Sin embargo, expresó que aún hay muchas cosas por hacer para disminuir y eliminar el problema del tabaquismo que ya perjudica a muchas personas que no son consumidoras pero están cerca de los fumadores.

Aproximadamente seis millones de personas mueren cada año en el mundo a causa del tabaco, según cifras manejadas por la Organización Mundial de la Salud, de los cuales más de 40 mil corresponden a mexicanos, indicó el legislador, al tiempo de señalar que de seguir esa situación en 2030 el tabaco podría matar a más de ocho millones de personas por año en el hemisferio.

De igual forma se estima que diariamente 100 mil adolescentes en el mundo comienzan a fumar, por lo que es necesario revertir esa tendencia y por ello, la intención de la celebración del Día Mundial sin Tabaco (el 31 de mayo), surgió con la finalidad de crear conciencia y establecer políticas que contribuyan a reducir su consumo.