· Forman habitat´s de flora y fauna, que propician una diversidad de ecosistemas y microsistemas indispensables para el equilibrio de la metrópoli.

Por ofrecer servicios ambientales de vital importancia para el equilibrio ecológico de la Ciudad de México, el grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó un punto de acuerdo para que las barrancas de la Ciudad de México sean reconocidas en el programa de desarrollo Urbano 2016-2030, como áreas de valor ambiental.

Jesús Sesma Suárez, líder de la diputación ecologista reconoció que aún no se han publicado los planes de manejo de las 25 barrancas de la ciudad que ya tienen el estatus de áreas de valor ambiental.

Destacó que es necesario rescatar las barrancas capitalinas como habitat´s de muchas especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas, que forman una diversidad de ecosistemas y microsistemas indispensables para el equilibrio de la metrópoli.

Comentó que los servicios ambientales que brindan las barrancas son la captación y el escurrimiento de las aguas pluviales, la regulación del régimen térmico; modifican la velocidad de los vientos, y producción de oxígeno, su vegetación contribuye a captar partículas suspendidas en el aire, entre otras.

Lamentó que el crecimiento desbordado de los asentamientos humanos irregulares en suelo de conservación, ocasione un daño irreversible a las barrancas, por lo que las autoridades deben reforzar sus acciones para acabar con este fenómeno social.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO