+En el Día Mundial de los Océanos Sesma Suárez destaca que ya existen islas de basura y millones de animales marinos están muriendo

En la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, destacó el compromiso de su instituto político para poner un freno al grave problema de la contaminación de los mares y océanos del país, ya que ponen en peligro la vida de miles y miles de especies marinas que existen en esas aguas.

Informó que algunas de las propuestas del Partido Verde en ese sentido, consisten en capacitar a los trabajadores del sector pesquero en materia de recolección de plástico y basura de los mares durante sus jornadas de trabajo y vincularlos con la industria del reciclaje.

También se ha propuesto prohibir y sancionar en su caso, el abandono de redes de pesca que llegan a medir 1.5 kilómetros de largo, convirtiéndose también en trampas para los animales marinos y en un lugar donde quedan atrapadas toneladas de basura, ya que estimaciones de la FAO, existen 650 mil toneladas de redes abandonadas.

Otra propuesta del grupo ecologista para combatir la contaminación se refiere a prohibir en establecimientos comerciales y de servicios la entrega de popotes, ya que una vez usados, millones de ellos llegan a drenajes, ríos y mares, convirtiéndose en un peligro para muchos animales marinos que los llegan a ingerir provocándoles la muerte o cuando menos alguna enfermedad.

El diputado Sesma consideró oportuna la celebración del Día Mundial de los Océanos para recordar la gravedad de la contaminación que sufren los mares, en donde en unos años, sin exagerar, podrían existir más plásticos que peces, según el Secretario General de la ONU. "Hay fotografías que muestran islas de basura en medio de los mares".

Al respecto, y de acuerdo organismos internacionales, existen millones de toneladas de plásticos en los mares, sin contar los millones de toneladas de basura. El 80 por ciento de esos desechos (plásticos y otros materiales) provienen de la tierra y sólo el 20 por ciento es producto de la actividad marítima, que además de la contaminación producida, provoca alteraciones en la cadena alimenticia, ya que muchos de esos contaminantes están matando a miles de especies marinas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO