· La reforma a la Ley de Cambio Climático armoniza los compromisos internacionales de México, en el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con el impulso del Partido Verde, la Cámara de Diputados, por unanimidad de votos, aprobó la reforma que fortalece el Sistema Nacional de Movilidad, consiste en sustituir de manera gradual los vehículos con motor de combustión por híbridos y eléctricos en las dependencias de la administración pública.

La adición al texto del Artículo 34º de Ley General de Cambio Climático consigue dos propósitos, adecuar la norma a los compromisos internacionales para enfrentar la crisis ambiental y climática, y ordenar a los tres órdenes de gobierno diseñen y pongan en práctica programas para el reemplazo del parque vehicular automotor por uno híbrido o eléctrico.

La disposición conlleva a otros compromisos como, la adopción de innovaciones tecnológicas en los sistemas de transporte, fuentes de energía e infraestructura, que permitan mejorar progresivamente las condiciones de seguridad vial y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La diputada Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, al otorgar el voto aprobatorio del Grupo Parlamentario del Partido Verde, manifestó que la reforma representa una oportunidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, disminuir la contaminación del aire y contribuir a la mitigación del cambio climático.

"La actualización legal impone a dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y de los municipios, promover políticas y acciones de mitigación del cambio climático, mediante la puesta en marcha de programas de sustitución gradual de vehículos de combustión por híbridos y eléctricos" refrendó.

La legisladora ecologista externó que, el Partido Verde votaba a favor del dictamen no solo por ser su propuestasino porque en la renovación exista una verdadera oportunidad de consolidarse en una nación que además de reconocer constitucionalmente el derecho a un medio ambiente sano, también diseña y ejecuta políticas que garantizan su efectivo desarrollo.

Esquinca Gómez recordó que desde el Poder Legislativo se sienta la base legal para convertir en realidad todos los compromisos internacionales que México ha adoptado, para enfrentar la crisis ambiental y climática.