Con la venia de la presidencia.

Compañeros y compañeras legisladores presento ante esta soberanía proyecto que adiciona acciones a la Ley de Seguridad Nacional, la primera adición es enunciar en el catálogo de actos que se consideran como amenaza de seguridad nacional los tendientes a obstaculizar, impedir, inhabilitar o destruir infraestructura, provisión, inocuidad y sanidad de alimentos.

También proponemos que se adicione que en el Consejo de Seguridad se integré a la titular de la Sagarpa, de la misma manera que en el mismo Consejo de Seguridad se integre al director en jefe de Senasica, no obstante que en la ley en comento en el artículo 3, fracción primera, establece que se entiende por seguridad nacional, toda acción destinada a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano y a la protección de éste frente a las amenazas y riesgos que enfrenta el país

Por ello es necesario incluir en el catalogo, como un acto de prioridad los temas de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria como una prioridad de seguridad nacional. Todos sabemos que el sector agroalimentario, ahorita es el detonador de la economía del país y por ende nosotros tenemos que blindar a los productores agroalimentarios para evitar una amenaza o enfermedad del exterior que pongan en riesgo los productos agroalimentarios y a quienes los consumen.

Como prioridad la seguridad nacional, es importante que el Estado mexicano garantice la seguridad agroalimentaria a través de alimentos sanos e inocuos que lleguen a la mesa del consumidor. Imagínense que llegue una plaga a diferentes partes del país y que pongan en riesgo la producción o un producto agroalimentario de la canasta básica.

Actualmente como estos temas no son prioritarios y no son temas de seguridad nacional, se pierde mucho tiempo en decidir qué autoridad tiene la competencia para hacer una estrategia de contención y para erradicar esta plaga. Pero no nada más va a ahí, cuando existe una plaga el tiempo es el peor enemigo del productor y del producto infectado, por eso se puede generar una crisis de desabasto, y al momento que se crea una crisis de alimento también se genera una crisis económica porque el Estado mexicano tendrá que importar ese producto para abastecerlo en la nación.

También se crea una crisis de salud, por la ingesta de este producto contaminado y se genera una crisis de la imagen de México en el exterior, poniendo en riesgo los canales de comercialización de este producto infectado o, en su defecto, poner en riesgo los canales de comercialización de los productos que no están infectados, pero por la mala imagen de nuestro país se puede dar.

También se puede generar una crisis social y esta puede llevar a una crisis de gobernabilidad, porque la historia nos ha enseñado que por falta de agua o alimentos se pueden generar hasta guerras. Por eso es importante que esta Cámara de Diputados, en su momento, apruebe esta iniciativa para elevar como temas de seguridad nacional, la sanidad, la inocuidad y la seguridad agroalimentaria para que en su momento, como lo establece la Constitución, se pueda garantizar la seguridad alimentaria en nuestro país.

Es cuanto presidente.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO