Con su venia presidente,

Estoy aquí para presentar a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde de la Cámara de Diputados una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, relevante para el Partido Verde, pero también de enorme relevancia para el país, porque tiene que ver con la regulación del manejo integral de residuos en general, en todas sus etapas.

En los últimos años el crecimiento de la población, el desarrollo industrial, los cambios en el modelo de producción y los hábitos de consumo, han generado un aumento considerable en la generación de residuos sólidos, rebasando en muchos casos, la capacidad de los sistemas de limpia municipal para manejarlos adecuadamente.

Para el año 2012, en México, la generación de residuos era de aproximadamente 102 mil 895 toneladas diarias, lo que equivale a 37.56 millones de toneladas anuales; es decir, que cada mexicano generaba al día 0.852 kilogramos de residuos sólidos urbanos.

Esta generación per cápita aunque es inferior al promedio reportado para América Latina y el Caribe, refleja que México sigue enfrentándose a grandes retos en la materia, al existir deficiencias técnicas y económicas en la mayoría de los municipios, lo que se ve reflejado en un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.

En efecto, en lo que se refiere a la valorización y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos, México presenta un rezago en el tema, al contar únicamente con 17 plantas de selección ubicadas en 14 entidades federativas, es decir ni siquiera cada una de las entidades tiene una planta, las cuales sólo recuperan aproximadamente el 9.63% del 40% de los residuos que son susceptibles de aprovechamiento a través de reciclaje.

Lo anterior da como resultado que un volumen significativo de residuos sea destinado a los sitios de disposición final, agotando con rapidez la vida útil de dichos sitios e impactando de manera significativa al ambiente.

Así, la inadecuada gestión de los residuos trae consigo problemas ambientales, sociales, políticos, y sobre todo de salud incosteables e irreversibles; por lo que resulta de gran importancia promover la prevención, aprovechamiento, tratamiento y el manejo adecuado de los mismos, a través de la participación de los diferentes sectores de la población, incorporación de nuevas tecnologías y adecuación de la legislación aplicable.

Si bien es cierto que la Federación actualmente tiene facultades para formular, conducir y evaluar la política nacional en materia de residuos, lo cierto es que no cuenta con facultades para expedir normas oficiales mexicanas explicitas para la gestión integral completa de los residuos sólidos urbanos.

En el Partido Verde nos preocupa y ocupa el incorrecto manejo y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, por falta de una adecuada normatividad, por ello, presentamos esta iniciativa para otorgar facultades específicas a la Federación para regular el manejo integral de residuos en todas sus etapas, así como para verificar su cumplimiento, para lo cual se propone reformar las fracciones IV y IX del artículo 7, así como la fracción VII del artículo 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Lo anterior, con la finalidad de alinear el marco normativo a la política nacional establecida por la Federación en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, con el objeto de reducir el impacto negativo que genera el adecuado manejo de los residuos sólidos. Y por supuesto congruente con la agenda verde del Partido Verde.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO