Gracias Presidente.

Maestro Gerardo Ruiz Esparza, a nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, le damos la bienvenida a este recinto legislativo con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Compañeros, quiero reconocer el trabajo, que aunque no ha sido fácil, ha realizado el Secretario Gerardo Ruiz Esparza, una importante labor de impulsar, con gran responsabilidad y trascendencia, las medidas en materia de transparencia que la SCT, a su cargo, ha implementado en este sexenio.

Medidas mediante las cuales se ha atendido de manera sensible el reclamo de la sociedad, para que las autoridades actúen con transparencia y apego a la legalidad.

Se ha puesto al alcance de todos los ciudadanos el acceso a los proyectos, licitaciones y contratos en el portal de transparencia y se han instrumentado importantes medidas de acceso a la información relativa a la contratación y el ejercicio del gasto.

Entre las prácticas de transparencia establecidas por la SCT, por resaltar algunas que más llaman la atención, están la difusión de los elementos de las licitaciones, la publicación de testimonios electrónicos de los procedimientos desde su inicio y hasta la firma del contrato, la designación de testigos sociales por parte de la Secretaría de la Función Pública, pero sobre todo resaltar los auditores externos de prestigio internacional que vigilan el ejercicio de todos los recursos.

En conclusión Secretario, aplaudirle el esfuerzo decidido de la SCT que ha simplificado los procesos administrativos con el fin de lograr la mayor transparencia posible, lo que es sin duda, de enorme beneficio para la ciudadanía.

Entrando un poco en materia, Secretario, planteo las siguientes tres preguntas en un mismo tema.

La Secretaría de la Función Pública ha señalado recientemente que la Dirección General de Carreteras, así como su delegación en Morelos, realizaron el proceso de licitación y adjudicación del Paso Exprés de Cuernavaca sin contar con el proyecto ejecutivo, es un tema sensible y me gustaría si pudiera aclarar si existió o no este proyecto ejecutivo.

¿Por qué la SCT no ha entregado la obra del Paso Exprés al Gobierno del Estado de Morelos?

Este año designó al Ing. Héctor Castañeda Molina como nuevo Director del Centro SCT en Morelos. ¿Cuáles son los sus méritos para atender un suceso de la magnitud del Paso Exprés?

Por su respuesta, gracias.

PARTIDO VERDE