Con su venia señor Presidente;

Señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. José Antonio Meade Kuribreña;

Compañeras y compañeros Diputados:

En el Partido Verde reconocemos el trabajo que ha llevado a cabo el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, para mantener la estabilidad macroeconómica del país. Al respecto, el liderazgo de la Secretaría de Hacienda ha sido fundamental, al mantener finanzas públicas sanas y sentar las bases de un crecimiento balanceado y sostenido. Aprovechamos esta ocasión para extenderle una felicitación al Dr. Meade por su reciente nombramiento como Secretario de Hacienda, y asimismo reconocemos la labor que el Dr. Videgaray durante su estancia en el cargo. Enhorabuena.

Estos últimos meses han sido meses de gran volatilidad, y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se ha convertido en el común denominador. Como Ustedes saben, esta volatilidad se ha acentuado a raíz de eventos como la salida del Reino Unido de la Unión Europea; o el incremento en la probabilidad de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es verdad que estamos atravesando un episodio de turbulencia que se antoja complicado para los siguientes meses. Pero también es verdad que el Gobierno Federal ha hecho uso de todas las herramientas de política económica a su alcance para contener los efectos adversos sobre nuestra economía, y para proteger el bienestar de las familias mexicanas. Y los resultados son tangibles.

No nos sumerjamos en el debate prefabricado de que México va por mal camino. Miremos hacia adelante y centrémonos en un debate prospectivo. Diputadas y Diputados, basta compararnos con otros países similares al nuestro para ver que vamos por el camino correcto. Hoy Brasil, país a quienes muchos adulaban hace apenas unos años y lo catalogaban como la gran proeza de América Latina, cumple ocho trimestres de crecimiento económico negativo. Sí, ocho trimestres. Y todavía hay quienes osan decir que nuestra economía no va por buen camino, cuando hoy estamos creciendo a mayor tasa que Estados Unidos, que Japón, que la zona euro, que Chile, Brasil y Argentina, que Sudáfrica. Y la lista continúa... ¡Es de sabios reconocer! Mientras varias economías se están desplomando, México sigue creciendo de forma balanceada, y los datos duros lo demuestran.

Esto ha sido posible, en gran medida, gracias a la oportuna implementación de la Reforma Hacendaria. Aunque existan quienes infundadamente la cataloguen como "tóxica", es por esta Reforma que México ha podido mantenerse por el camino de la estabilidad y el crecimiento; y que, de no haber sido por ella, la dependencia petrolera habría amenazado con situar nuestras finanzas públicas en una trayectoria insostenible. Pero ha sucedido todo lo contrario, nos mantenemos por la trayectoria comprometida de consolidación fiscal, incluso cuando factores externos han ejercido una presión sin precedentes sobre nuestra deuda. México ha salido a flote y, como dirían en la jerga futbolera, ha salido con balón controlado. Por eso resulta paradójico que haya quien hable de una "Reforma Tóxica" cuando lo único tóxico es quien habla mal de una Reforma que nos ha permitido salir bien librados de esta batalla.

En el Partido Verde aplaudimos la valentía con la que actuó la Secretaría de Hacienda. La visión de largo plazo con la que ha procedido esta Secretaría ha sido determinante para alcanzar resultados positivos en materia económica. Sin duda alguna, la prudencia de las políticas impulsadas desde la trinchera de la Secretaría de Hacienda ha sido una piedra angular para mantener nuestras finanzas públicas sanas. La presentación de este Paquete Económico 2017 es una prueba fehaciente de ello, pues privilegia, a través de un marco macroeconómico prudente y realista, la estabilidad de nuestro país a través de principios básicos de equidad y responsabilidad.

Para concluir con mi intervención quisiera hacer la siguiente reflexión. México ha mostrado señales de fortaleza económica, y se ha diferenciado de otros países, reafirmando la confianza en su fortaleza macroeconómica y su compromiso con la estabilidad. México hoy es un país con mayor y mejor empleo, con más oportunidades, donde gracias a la Reforma Financiera el sistema financiero está bien capitalizado, donde la inflación se encuentra en niveles históricamente bajos, donde la deuda se encuentra en niveles muy inferiores a los de otros países; y donde, por estas y otras razones, el futuro luce promisorio.

Es por esto que en el Partido Verde extendemos nuestro mayor reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y, en particular, a la Secretaría de Hacienda. Porque las acciones que han tomado han sido acertadas. El diseño e implementación de políticas públicas responsables, que beneficien a nuestras familias mexicanas, siempre será motivo de gratitud y reconocimiento.

Por último, no queda más que externar nuestra más entera disposición para continuar entablando un debate constructivo, prospectivo y con un fuerte énfasis hacia la construcción de consensos. Pues sólo de esa forma habremos de salir adelante como sociedad, y habremos contribuido a que nuestros hijos crezcan en un mejor país.

Es cuanto, Señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO