Con la venia de la presidencia;

Compañeras y compañeros diputados,

Desgraciadamente la mala calidad del aire se ha vuelto una realidad desde hace varios años en nuestro país. No me refiero sólo a la zona metropolitana del Valle de México, sino que también en otras zonas metropolitanas del país. Ha llegado a ser tan grave que incluso hace unos meses esta ciudad capital declaró un estado de emergencia en la materia.

El asunto no es menor. El aire y su calidad están toralmente relacionados con nuestra capacidad y la de miles de especies en este planeta, para sobrevivir. El cuidado de la calidad del aire se traduce en el cuidado de la vida como la conocemos.

Hoy se vuelve imperativo que las autoridades y la sociedad en general colaboren en la implementación de medidas para remediar la situación que hemos causado. Debemos asumir la responsabilidad con mayor convicción y asegurarnos que no volvamos a vivir estados de emergencia como el vivido.

En este sentido, consideramos urgente que las políticas públicas para la mitigación, medición, reporte y verificación de las emisiones contaminantes a la atmósfera se haga con criterios homologados a la definición de los niveles máximos permisibles y su concentración en las cuencas atmosféricas, de modo que nunca más sea rebasada la capacidad de asimilación de las mismas.

Lo podemos lograr. No es una tarea imposible, pero para ello es fundamental que sean diseñados e implementados a la brevedad programas que potencien el uso de sistemas de transporte público integrales y programas de movilidad sustentable. La finalidad debe ser la disminución de tiempos de traslado, el uso menor de automóviles particulares, bajar los costos del transporte y, principalmente, es imperativo reducir sustancialmente los casos de enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire.

La contaminación no respeta fronteras, por ello, coincidimos con lo referido en el dictamen respecto la conveniencia del uso del concepto de cuenca atmosférica, bajo ciertas condiciones tales como el hecho de que las fuentes de emisión y los impactos asociados estén localizados en un área geográfica extendida, o si los problemas de calidad del aire se relacionan con condiciones ecológicas, meteorológicas y topográficas que son comunes a un área; o bien, en el caso de que el transporte atmosférico de los contaminantes hacia adentro y hacia fuera de un área definible ocurra de manera regular.

Este concepto, traerá grandes beneficios atendiendo al carácter preventivo, que todos debemos privilegiar al mantener una buena calidad del aire a lo largo del tiempo y a la generación de agendas ambientales conjuntas entre demarcaciones territoriales, que son además urgentes, cabe decirlo.

Convencidos de que es una herramienta indispensable para establecer políticas públicas eficientes en la materia, es que el día de hoy, el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor en términos del dictamen. Queremos destacar el trabajo que se hizo en la Comisión de Cambio Climático, a su presidenta y sobre todo a los integrantes y a su iniciativa porque en el medio ambiente no hay colores, solo tenemos un medio ambiente y ahí debemos actuar en consecuencia.

Seguir impulsando la agenda ecológica del país es un mantra del Partido Verde, el no hacer nada, no es alternativa. Sólo tenemos un medio ambiente que es insustituible y es por ello que debemos cuidarlo y cuidarlo todos, les convoco a que votemos en consecuencia.

Muchas gracias, es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO