Muchas gracias diputado presidente, buenas tardes compañeras y compañeros diputados.

La Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos Tracto Camiones Doblemente Articulados, (conocidos como camiones doble remolque), pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

El problema no es lo que transportan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, el cual es excedido con mucha frecuencia en nuestro país.

El promedio de antigüedad de estos vehículos en nuestro país es de 15 años, conducidos a exceso de velocidad, en carreteras con pavimentos no aptos para ese tipo de transporte,  con conductores poco capacitados, que generalmente están exhaustos y que consumen lo necesario para mantenerse despiertos. Todo eso hace que lograr frenar, este tipo de vehículos, en tiempo y con seguridad se convierte en un acto de verdadera fe.

No es posible pensar en otorgar placas especiales a los vehículos doblemente articulados como una medida para disminuir el riesgo que representan. La sociedad exige la prohibición inmediata, porque está consciente de la magnitud de los daños, tanto materiales como humanos que estos provocan en nuestro país.

Se pudiera pensar que somos demasiado estrictos, pero estamos hablando que los camiones de doble remolque provocan incidentes que ocasionan en promedio, la muerte de cuatro personas al día en nuestro México.

La semana pasada se dio a conocer un acuerdo para establecer medidas que debieron aplicarse desde hace años sin afectar la circulación de estas unidades.

Pero la realidad es, que ahora que nosotros estamos hablando de una prohibición definitiva, ahora sí existe disposición para firmar acuerdos y comprometerse a cumplir con la Norma; como si la buena voluntad fuera suficiente para frenar el afán de economizar en costos y aumentar los beneficios en detrimento de la seguridad de toda la población.

El Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución que hoy presentamos, se suma a la iniciativa que presentó nuestro grupo parlamentario, así como aquellas de legisladores de distintos partidos que también se han interesado en el tema –por mencionar algunos partidos está el Revolucionario Institucional, está Acción Nacional, está el PRD y también Encuentro Social-. Todos estos partidos  estamos preocupados por la seguridad de las y los mexicanos, más allá de intereses económicos y políticos.

Atiende además, la demanda ciudadana que hasta el día de hoy, diputadas y diputados, ha recogido casi 100,000 firmas de apoyo a esta iniciativa.

Hoy solicitamos del apoyo de todas y todos ustedes para mandar un mensaje conjunto: "Queremos que dejen de circular los camiones de doble remolque para evitar que los accidentes que provocan, le sigan costando la vida a miles de personas en México".

Formemos un frente común, legisladores y ciudadanos; autoridades y empresarios;   choferes y peatones,  para lograr que los viajes por carretera no se conviertan en motivo constante de preocupación y muertes accidentales.

Por encima de las utilidades económicas, está la obligación del  Estado a garantizar el derecho fundamental a la vida de quienes circulamos en las carreteras de nuestro país, y esto por ningún motivo puede llevarse a un juicio de ponderación, no es necesario. Por eso, ojalá, las autoridades responsables entiendan este punto de acuerdo.

Es cuanto diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO