Desde la Cámara de Diputados, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y la diputada guanajuatense, Beatriz Manrique Guevara, trabajan para que después de varios años de estar detenidos, se aprueben cambios a la Ley y se castigue con firmeza a las personas que delinquen al portar armas de fuego prohibidas o de uso exclusivo del Ejército.

El diputado Arturo Escobar informó que en el Senado ya se aprobaron modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para endurecer las penas y garantizar que los acusados de este delito permanezcan en prisión; no obstante, la iniciativa se quedó atorada en la Cámara de Diputados.

El Legislador indicó que este es un tema que está desde 2016 y que deberá sumarse a los tres que Morena quiere mantener en la minuta enviada en diciembre pasado por el Senado a la Cámara de Diputados: robo de combustible, uso electoral de recursos públicos y corrupción.

"Algunos de nosotros consideramos que, adicionalmente a las tres consideraciones que el Grupo Parlamentario mayoritario quiere mantener en la minuta que llegó del Senado, en el caso de nosotros, vamos a proponer que se meta el tema de la portación de armas".

La diputada federal guanajuatense, Beatriz Manrique Guevara, informó que en próximos días presentarán las reservas a la reforma al artículo 19, para incluir el delito de la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“Ya no podemos seguir postergando este análisis y cambio a la Ley para quitar el pretexto a los gobernadores de que la ausencia de esa reforma es causa directa de la impunidad”, dijo.

Al respecto, el diputado Arturo Escobar agregó que, "es fundamental en este País darle un principio de rigor a un tema que ha venido desde el 2016".

Manrique Guevara resaltó que este trabajo realizado desde la Cámara de Diputados apoyará a las fiscalías y los gobiernos locales en el combate a la violencia y delincuencia, para que los gobiernos (principalmente el de Guanajuato), que se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional por violencia, dejen de excusarse y refuercen la procuración de justicia; en Guanajuato, durante el 2018, solo el 13% de los homicidios recibieron una condena.

“La portación de armas ilegales en México o de uso exclusivo del Ejército, es un delito cuya comprobación en flagrancia es mucho más fácil, y nos permite, efectivamente, sacar de circulación a una serie de delincuentes de un delito continuado, es decir, que aquella persona que está portando en México un arma de uso exclusivo del Ejército, sabe que jamás va a tener permiso para portarla, es un delito continuado, porque además genera un delito latente a la sociedad de forma constante”, dijo.