La mayoría de los diputados del PAN desecharon hoy la propuesta para que el gobierno panista de Guanajuato rinda un informe sobre las acciones que implementaron para remediar los excesos reportados por la CNDH en contratación de publicidad oficial en la administración pasada.

Este informe fue solicitado en noviembre del año pasado por Vanessa Sánchez, coordinadora de los diputados del Partido Verde, en el que también pidió los criterios y lineamientos que planearon para el gasto en publicidad este 2019, “con la finalidad de garantizar los elementos de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en la aplicación de su presupuesto”

“Es muy preocupante que no se quiera transparentar cómo se va a ejercer este gasto, ante lo que se ha hecho público por los medios de comunicación, por ejemplo, que el anterior gobernador de Guanajuato destinó un millón de pesos diarios en publicidad oficial en 2016 y 2017”.

“Esta solicitud permitía evitar que el gasto en publicidad pudiera ser utilizado como una herramienta a manera de premiar o castigar a los medios de comunicación, dependiendo de cómo fuera su línea respecto al actuar del gobierno, queríamos eliminar todos estos excesos, queremos que nos den esta información puntual y clara”, declaró.

Después de que Vanessa Sánchez presentó esta solicitud, el actual gobierno del PAN de Diego Sinhué, envió al Congreso dos respuestas, las cuales fueron consideradas por la Diputada como insuficientes.

“Nos dicen que como ya se aprobó el presupuesto, ya no tendría materia nuestra petición, pero la información que nosotros estamos pidiendo es precisamente cómo es que va a ser ejercido, y cómo van a determinar a qué medio se va a contratar y esta información no nos la dieron de ninguna manera”.

“Primero, la respuesta que recibimos fue muy escueta, fue una sola hoja haciendo referencia a los artículos de las Leyes que rigen las contrataciones públicas, la segunda respuesta fue un poco más amplia, no obstante, no se manejan criterios generales con base en el número de tiraje del medio de comunicación e impacto, además, hablan de unos lineamientos que aún no conocemos”, lamentó.

Es un tema en el que la Diputada dijo que seguirá insistiendo para que se transparente, “no podemos olvidar que al final del gobierno anterior fue denunciado que existieron anomalías en el gasto publicitario”.