Muchas gracias presidente

Vengo a hablar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde y desde luego a favor del dictamen que está a discusión. Es un dictamen que sin duda refleja el compromiso de los integrantes de este Senado de la República con la educación como ya lo dijo el presidente de la Comisión de Educación, y algunos de mis colegas que me antecedieron en el uso de la palabra, el dictamen incorpora o tiene que ver con 15 distintas iniciativas todas ellas relacionadas con el artículo séptimo de la Ley General de Educación.

De manera muy particular o como un objetivo general de este dictamen podría señalar que buscamos que los planes y programas de estudio tengan como base estos fines que están señalados en el artículo séptimo de la Ley General de Educación, mejoren y sean más pertinentes con las demandas actuales de nuestro país, se trata de promover acciones positivas y afirmativas a favor de las niñas, los niños y los adolescentes que conforman el sistema educativo nacional.

Como todos ustedes saben el Grupo Parlamentario del Partido Verde ha promovido en distintas ocasiones diferentes iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad de la educación.

Estamos conscientes del compromiso y responsabilidad que representa el desafío de la transformación educativa y por lo mismo como señalaba, hemos propuesto distintas iniciativas en la materia.

De manera personal, estoy convencido que la educación es la única manera en la que podemos alcanzar mejores niveles de desarrollo económico, así está acreditado en los casos, por ejemplo en los países del sureste asiático, Corea de manera muy particular invirtió de una manera muy fuerte en su sistema educativo en la década de los sesenta, hoy nos es un ejemplo de cómo un país puede mejorar de manera contundente si invierte en la educación de calidad de sus niñas y niños.

Por ello, en este dictamen se incorpora una propuesta que hizo su servidor para promover la adopción del uso de las tecnologías de la información y comunicación, la alfabetización digital y el acceso sin costo a los servicios de banda ancha e Internet dentro de los planteles educativos.

Esta propuesta que presenté se sustenta en algunas estadísticas que lamentablemente no son alentadoras, por ejemplo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación reporta que el 49.2 por ciento de las escuelas, registra hasta ocho alumnos por computadora, pero sólo el 44.2 de las escuelas con ocho alumnos por computadora tienen acceso a Internet, con lo que se está muy lejos de una cobertura completa en la materia.

La OCDE ha reportado estadísticas, por ejemplo, en materia de número de hogares con acceso o número de hogares con computadoras, el número de hogares con acceso a internet. Hace 5 años, hace 4 años las estadísticas que reportaba la OCEDE era muy preocupantes, hoy afortunadamente han mejorado un poco esas estadísticas, pero seguimos estando muy lejos en cuanto a la penetración  de la banda ancha en los hogares y por lo tanto es muy importante que podamos garantizar que nuestras niñas y niños tengan acceso gratuito a internet de banda ancha en las escuelas.

No podemos obviar hoy más que nunca que las tecnologías de la información y la comunicación son un elemento catalizador del desarrollo del país. Eso se reconoció incluso,  por ejemplo en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Lo mismo en la discusión de legislación secundaria en la materia en la que se promovió el acceso a las tecnologías de la información y de comunicación, así como a los servicios radiodifusión y de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

En este contexto, inscrito en este contexto de promover una mejor tecnología en nuestro país, en el 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Electricidad firmaron un convenio de para la electrificación de centros educativos en todo el país.

Existen demandas de la sociedad en materia de garantizar un acceso a la sociedad de la información para formar y educar a los alumnos. Lamentablemente los alumnos que no adquieren estas habilidades que tienen que ver con las tecnologías de la información y de la comunicación normalmente empiezan a rezagarse frente a alumnos que sí tienen este privilegio.

Debemos buscar que los fines de la educación en nuestro país tengan como propósito no sólo promover la adopción de las tecnologías de la información sino que se dé una alfabetización digital de los planteles educativos y que en esos planteles las niñas y niños puedan tener acceso a internet de banda ancha.

Hay estadísticas, hoy en países más desarrollados que el nuestro, pero que nos dicen que por ejemplo en Europa el 90 por ciento de los trabajos demandan habilidades en materia de  tecnologías de la información. Tenemos que hacer un esfuerzo en nuestro país y si es necesario plasmarlo en la ley, me parece que vamos por el camino correcto para garantizar que nuestras niñas y niños adquieran estas habilidades, que tengan el beneficio de tener acceso a internet gratuito en los  planteles educativos. Por eso el Partido Verde está a favor de este dictamen.

Celebramos que finalmente se discuta hoy en el pleno y desde luego votaremos a favor del mismo.

Es cuanto señor presidente.